30 de mayo de 2007

Mata-Hari ¿Espía en la I Guerra Mundial?


Todos hemos leido, odio, o visto alguna vez algo sobre Mata-Hari, pero nunca hemos sabido con exactitud quén era o qué hacía, dudamos si era una simple prostituta o bien una espía. No podemos considerarla tampoco un personaje historico de relevancia, pues tampoco es que haya hecho historia... pero sin duda alguna, el mito generado por su muerte, por la causa de su muerte más bien, ha animado a muchas personas a investigar sobre ella y a averiguar sobre si verdaderamente fue una espía como en su día se le acusó y se le condenó, o simplemente sirvió como cabeza de turco en un mundo donde la ejecución era la mejor manera para tranquilizar a las masas. De cualquier modo, no cabe duda de que fue una mujer extravangante, fuera de lugar, que no se conformó con la vida de casada sino que por necesidades de la vida decidió llevar una vida fuera de lo normal y aspirar a más hasta convertirse en un mito viviente, totalmente cosciente de que lo era.


Mata Hari se llamaba Margaretha Gerrtruide Zelle. Nació el 7 de Agosto de 1876 en Holanda. Su padre era un hombre de negocio, y su mandre, la cual fallecería muy joven, era de procedencia javanesa.


En 1895 se casó con un oficial del ejército holandés 20 años mayor que ella con quien se trasladó, junto con su primer hija, a las Indias Orientales. Perdió a su segundo hijo por un extraño envenamiento, lo cual afectaría mucho a su familia, sobre todo a su marido quien buscó refugio en el alcohol, dejando sola a Margaretha quien fue tomando contacto con la cultura javanesa y con las técnicas amatorias orientales, lo cual le sirvió para ganar fama como cortesana.


Cuando regresó a Amsterdam se divorció de su marido y ejerció como bailarina exótica haciéndose pasar por una supuesta princesa de Java, llamada Mata- Hari (que significaba "ojos del amanecer"). Este oficio pronto empezó a dar sus frutos y lo convirtió en algo habitual. A la ves que bailarina fue también cortesana lo que le permitió tener romances secretos con numerosos funcionarios militares e incluso políticos de alto nivel (siempre esperó que estos contactos la salvaran de la muerte). Estos romances serían el origen de su perdición.


No era verdaderamente hermosa pero si exótica, que junto con sus danzas le daba gran poder de atracción.


Con el tiempo, al ir perdiendp sus encantos físicos empezó a ejercer más como cortesana para así seguir manteniendo su nivel de vida. En aquellos tiempos intenó recuperar su hija pero fue imposible.


Su acusación como espía contiene multitud de contradicciones. Se le relacionan con franceses, alemanes, rusos, nacionalidad de su gran amado Vadim Masloff. Lo dicho por los jueces se contradecía totalmente con lo dicho por ella. Finalmente, fue recluida en la prisión de San Lázaro en París y fue ejecutada el 15 de octubre de 1917. Numerosas leyendas hay en torno a su muerte, lo que si parece probado es que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que de los 12 soldados que formaba el pelotón de fusilamiento solo acertaron 4. Su cuerpo no fue enterrado, se utilizó para el aprendizaje de anatomía y su cabeza se conservaba en el Museo de Criminales de Francia hasta que fue robado.


La pregunta por tanto es: ¿Verdaderamente fue una espía tal y como se le acusó, o por el contrario, fue una cabeza de turco? Mu humilde opinión es que fue una manera de quitarse de encima a un personaje considerado molesto y una manera de acallar a las masas ¿Qué opinais ustedes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario