Pero ¿Qué es un monstruo? Se puede definir desde dos puntos de vista: morfológico y sociológico. En el primer punto de vista, monstruo es todo aquello que se diferencia de los individuos de su especie, que presenta singularidades extraordinarias. A nivel sociológicom monstruo es áquel cuyas costumbres no se ajustan a lo común, como un caníbal. La monstruosidad se mide según la regla común, por tanto la consideración de monstruo va variando a lo largo de la historia. En la Edad Moderna, fueron los intelectuales, los eclesiáticos y los laicos quienes recrearon y transmitieron el mito, la imagen y las características de los monstruos. La población, en su mayoría analfabeta, descubrieron esos monstruos a través de las esculturas de las iglesias y recintos sagrados, así como en los sermones que escuchaban en las misas. Por tanto, los monstruos se conviertieron en un elemento fijo de la cultura popular y de las mentalidades.
¿Cuál era el origen de estos monstruos? En el medievo muchos médicos y científicos, así como algunos teólogos, creían que el origen de estos monstruos eran fruto de una actividad sexual anormal o desviada. Entre las causas genéticas estaban la consanguinidad y el semen, pues según su distribución en el útero, su calidad o su abundancia, etc. podía generar un monstruo o no. Ambroise Paré, médico fránces del siglo XVI, afirmaba en su libro Monstruos y prodigios que monstruos son "cosas que aparecen fuera del curso de la naturaleza y, en su mayoría de los casos constituyen signos de alguna desgracia que ha de ocurrir" . (Grabado de Ambroise Paré)
Y Rondelet en su libro Libro de los Peces (1531) describirá a un monstruo marino aparecido en Polonia en 1531 con cabeza de fraile vestido con mitra y ornamentos pontificiales y recubierto de escamas. Es lo que se llama el pez monje. También está el pez obispo. (Grabado siguiente)
Y Sebastían Münster en su Cosmografía (1628) muestra un jabalí marino.
Durante el siglo XVII la revolución científica asestó un duro golpe a estas crencias pero a partir del siglo XVIII el tratamiento que se va dando al monstruo va cambiando y se convierte en un objeto de espectáculo, y por tanto, se le ha perdido el miedo. Se convierte en un objeto de estudio, en algo curioso, algo que coleccionar, surgiendo las famosas "Cámara de las maravillas" donde se coleccionan objetos "fuera de lo común". Entre las cámaras destaca la de Ulises Androvani en Bolonia. Un ejemplo de una "Cámara de las maravillas es la siguiente:
Estas cámaras serían los antecedentes de los Museos Naturales. Los dueños de estas cámaras eran gente muy variopinta, hasta el emperador Pedro I El Grande fue un gran coleccioniusta de elementos prodigiosos.
En el siglo XIX, un norteamericano, Robert Barnum, creó un circo en Nueva York donde se monstraba a gente deforme. Su mayor logro fueron las Sirenas de Fidji, mitad mono y mitad pez.
Fuente: FRANCO RUBIO, Gloria A. : Cultura y mentalidad en la Edad Moderna, Ed. Mergablum, Sevilla, 1998.
Me gusta ese pez monje... ya sabía yo que algunas sotanas escondian un mostruo dentro.
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