No es desconocida para mucha gente en este país la historia de las "13 Rosas". Lo cierto es que yo, hasta hace muy poco, la desconocía por completo y al conocerla no pude evitar traerla a este rinconcito que dedico a la historia.
Mi acercamiento a la historia de las "13 Rosas" se produjo por el visionado de la película de Emilio Martínex-Lázaro llamada así: "Las Trece Rosas" y que cuenta con un elenco de actrices españolas estupendo: Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Goya Toledo, etc. Y que narra de manera emotiva y real la historia de esas trece mujeres que murieron fusiladas de una forma totalmente injusta. Una de esas películas españolas que narra un hecho de nuestra historia y que merece ser vista.
La historia de las trece rosas es una más de las muchas historias injustas que hubo en nuestro país a raíz de la Guerra Civil españolas -en mi anterior entrada ya vimos los asesinatos cometidos en Chiclana- pero quizás, estos hechos sobrecogen aún más por el hecho de que sus protagonistas fueron mujeres con fuertes ideales republicanos que lucharon por lo que creían y que murieron de una forma cruel y carentes de motivos. La historia de estas trece mujeres comienza con la ocupación de Madrid por parte del bando nacional. Doce de ellas habían pertenecido a las Juventudes Socialistas Unificadas, un grupo que se había reorganizado clandestinamente bajo la dirección de José Pena Brea y que cayó gracias a la colaboración de un policía infiltrado, Roberto Conesa. José Brena fue detenido y, mediante torturas, fue obligado a dar todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada. A raíz de este hecho, toda la organización clandestina cayó y muchos de sus miembros fueron detenidos incluyendo a doce de las trece rosas, Blanca Brisac, sin embargo, fue detenida únicamente por tener contacto con un músico del Partido Comunista, a pesar de ser católica y votante de derechas.
Tras ser detenidas, fueron conducidas primero a las instalaciones policiales, donde fueron torturadas, y posteriormente a la cárcel de mujeres de las Ventas, construidas por 450 personas pero donde se hacinaban unas 4000. Las posibilidades de que estas trece mujeres fueran condenadas a muerte se deconocían, pero el hecho de que un comandante de la Guardia Civil y su hija fueran asesinadas el 29 de Julio hizo que, como represalia, 56 jóvenes de la JSU, 43 hombres y las 13 rosas, fueran llevados a un simulacro de juicio ante un Tribunal Militar el 3 de agosto para ser finalmente condenados a muerte por "adhesión a la rebelión". En la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, fueron fusiladas. Carmen Barrero, Martina Barroso, Blanca Brisac, Pilar Bueno, Julia Conesa, Avelina García, Elena Gil, Virtúdes González, Ana López, Joaquina López, Dionisia Manzanero, Victoria Múñoz, Luisa Rodríguez fueron sus nombres y hoy permanecen en la Memoria.
En relación a este tema hay dos documentales que yo vi en su día y lo cierto que son muy buenos pues cuentan con testimonios del hecho y es muy emotivo escuchar lo que estas mujeres recuerdan de las trece rosas, y es aún mejor ver cómo, a pesar del dolor, continuaron con su lucha. Os dejo con ellos:
El documental "Que mi nombre no se borre de la historia" hecho por Verónical Vigil y José María Almela podéis verlo aquí: http://www.ver-documentales.net/que-mi-nombre-no-se-borre-de-la-historia/
También hay un libro: "Trece Rosas Rojas" de Carlos Fonseca.
La película es realmente emotiva y muy dura, como la propia historia que narra. No siempre el cine referente a nuestra Guerra Civil y la posterior represión está bien hecho, muchas veces caen en acusaciones desmedidas sin darse cuenta de que la realidad fue muchas veces mucho más cruel. Y la historia de las 13 Rosas realmente lo fue.
ResponderEliminarUna gran recomendación para ver, desde luego, por lo que cuenta y como lo cuenta.
Ale, ¿de dónde has sacado la foto de la entrada?
ResponderEliminarSanti la he sacado de un blog, pero no sabría decirte cual porque la busqueé por medio de Google.
ResponderEliminarNo estaría de más que le echaras un ojo a la relación entre ese comandante de la Guardia Civil que fue asesinado (Isaac Gabaldón) y un conocido teniente general del Ejército, ya fallecido, llamado Gutiérrez Mellado.
ResponderEliminarSaludos y enhorabuena por la entrada.