"El Domingo de Bouvines" de Georges Duby constituye uno de los pilares de la microhistoria junto con "El regreso de Martin Guerre" de Natalie Zemon Davis y "El queso y los gusanos" de Carlo Ginzburg, ambos vistos aquí ya. Al igual que los otros dos, "El Domingo de Bouvines" se centra en un hecho histórico concreto para explicar determinados aspectos históricos. En este caso Georges Duby decidió centrarse en la Batalla de Bouvines que tuvo lugar en el siglo XII en un lugar entre Francia y Flandes y que enfrentó al rey Felipe de Francia con Juan Sin Tierra de Inglaterra y Otón de Alemania. Una batalla muy significativa para Francia, ya que según Duby supuso la semilla de lo que hoy es el país francés.
Como he dicho, la microhistoria analiza un hecho histórico concreto que en cualquier otro tratamiento pasaría inadvertido y lo usa como base para explicar determinados aspectos históricos de manera muy detallada. En el caso de esta obra, Duby nos lleva por el mundo de la guerra medieval, en primer lugar explicándonos esta batalla en concreto para después explicarnos otros aspectos como el concepto de la "paz" y cómo ésta llegó a ser algo controlado por la Iglesia que necesitaba la paz entre señores para que hubiera guerra en tierra santa. Otro aspecto fue la incursión del dinero en la guerra y, por tanto, el surgimiento de mercenarios. Guerreros que eran despreciados pero necesarios, despreciados porque no luchaban por el honor sino por el dinero y necesarios porque eran guerreros increíblemente buenos, habían hecho de la muerte su profesión y se habían especializado en ello. También da detalles del armamento, y de cómo se organizaba una batalla y de que cómo funcionaban las capturas a grandes señores. En definitiva, Duby parte de Bouvines para ofrecer al lector una imagen de la guerra en la Edad Media y lo cierto es que lo consigue.
"El domingo de Bouvines" es una lectura ligera -apenas unas 200 páginas- y muy enriquecedora que permite al lector conocer más no sólo sobre las batallas medievales o sobre el hecho de Bouvines en concreto, sino también para conocer y tener claro qué es la microhistoria. Muy recomendable para todos los que tengan interés en ello.
Yo empece a aficionarme a la Historia Medieval con Duby. Este hombre no sólo era un excelente investigador, además escribía muy bien. Con él hasta un libro de historia económica de la Edad Media como "Guerreros y Campesinos" es divertido de leer. Ahora, eso sí, mi favorita es "Guillermo el Mariscal", es increíble lo fácil que se lee, lo que se disfruta, y como el autor nos da una imagen general de la caballería medieval en una obra tan breve.
ResponderEliminarUn saludo Alejandra!!
Cierto, Bragi, Guillermo el Mariscal es genial. Duby ha sido capaz de convertir la Histora en "novela", en hacer que te leas algo que jamás leerías como si fuera un libro de cabecera
ResponderEliminarPor cierto, me acabo de dar cuenta de que hay un error en el texto, es siglo XIII y no XII, pero blogger no me deja cambiarlo. Tendré en cuenta lo de Guillermo el Mariscal, quien por ciero se nombra en este libro también ;)
ResponderEliminar