17 de marzo de 2010

El regreso de Martin Guerre (libro).

Como comenté en la entrada de La Historia en el Cine, El regreso de Martin Guerre o Le retour de Martin Guerre, dió lugar a un libro titulado de la misma manera. Al contrario de lo que suele pasar en otras ocasiones el libro no dio paso a la película, sino al contrario, de la película surgió el libro. Y es que, Natalie Zemon Davis, que no había quedado plenamente satisfecha con el film, decidió llevar a cabo la "aventura" de investigar sobre este curioso caso, tal y cómo explica en el prólogo. El resultado de esa ardua investigación es esta obra que complementa el film y ayuda a comprenderlo mejor.
El libro, además de contar toda la historia de este increible caso ya recogido por juristas de la época, nos ofrece una visión general de lo que era el mundo rural en la Francia del siglo XVI, concretamente de las aldeas del sur del país, ya que la historiado explica de manera detallada las costumbres imperantes en esa época, como la institución matrimonial o las leyes que regían la regulación de las tierras, así como el modo en que se desarrollaban los proceos judiciales.
Por otro lado, profundiza en los personajes. De Martin Guerre explica su origen vasco y la llegada de su familia Artigat, así como lo que pudo haber hecho una vez que abandonó así familia. De Arnaud du Thil explica quien era y cómo llegó a ser Martin Guerre. La vida de Bertrand tras el abandono de su marido. Asimismo nos relata todo el proceso contra el impostor. Por último, dedica un capítulo de Guillaume Le Sour, uno de los narradores del caso, pero sobre todo a Jean de Coras, que participó en el proceso y autor de la principal fuente sobre el mismo.
Por tanto, es un libro muy recomendable para auqellos a los que le interesan esta curiosa obra ya considerada "maravillosa" en el mismo siglo XVI, además es bastante finito y se puede leer en poco tiempo. Y supone un acercamiento a lo que dentro de las tendencias historiográficas se denomina microhistoria y que supone el estudio histórico de lugares y personajes concretos o cualquier elemento -en este caso la historia de un hecho concreto de una aldea francesa del siglo XVI- que suele pasar desapercibido para la grandes historias y que con la microhistoria se pone en valor, ejemplo de ellos es El queso y los gusanos de Carlo Ginzburg al que también dedicaré un espacio en mi blog.

4 comentarios:

  1. Sin duda este es un libro que debe leer cualquiera que esté interesado en la historia social y cultural, ya que, junto a otros libros como "el queso y los gusanos" de Carlo Ginzburg plantea nuevas visiones y nuevos métodos d invstigación en historia. Es como dice Hobsbawm, cambiar el telescopio por el microscopio en la Historia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, es por esta obra por la que Natalie Zemon Davis se convierte en una microhistoriadora, trata un microcosmos, pero que ayuda a conocer mucho mejor como es la vida rural, a mi verdaderamente me ha encantado y lo he disfrutado. En breve espero hacer una pequeña reseña del libro de Ginzburg

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Alejandra ¿Como estas?

    Muy bueno tu blog! ¿Sos de Buenos Aires? Hace tiempo que he estado buscando este libro, y no lo he encontrado por ningún lado, donde lo has conseguido?

    Espero poder leerlo ya que suena muy interesante tus crítica.

    Saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu, no soy de Buenos Aires, soy de España. El libro lo conseguí en la biblioteca de mi universidad, pero creo que puedes conseguirlo en Amazon. Saludos!

      Eliminar