8 de junio de 2009

Ángeles de Hierro


Ángeles de Hierro (Iron Jawed Angels). Narra la historia de Alice Paul y Lucy Burns y demás sufragistas norteamericanas que lucharon por que a la mujer se le concediera el voto en Norteamérica a principios del siglo XX, bajo la presidencia del presidente Wilson y en un contexto marcado por la I Guerra Mundial. Está protagonizada por Hilary Swank, Frances O´Connor, Julia Ormond y Anjelica Huston.


Concretamente la película se ciñe a la lucha y al sufrimiento de dos de las sufragistas norteamericanas más conocidas: Alice Paul y Lucy Burns.







Alice Paul nació en el seno de una familia cuáquera en New Jersey en 1885. Cursó sus estudios universitarios en el Colegio Swarthmore y la Universidad de Pensylvania. En 1907 marcha a Inglaterra donde obtuvo su doctorado de la La Escuela de Economia y Ciencias Politicas. Influenciada por un discurso escuchado de Christabel Pankhurst se unió a la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU). Fue arrestada y conoció a Lucy Burns, otra Americana que se había unido a WSPU mientras estudiaba en Inglaterra. Paul regresó a su casa en 1910 donde se envolvió en el movimiento de sufragio en los Estados Unidos. En 1912 se unió, junto con Lucy Burns a la Asociación Nacional de Mujeres Sufragístas de América (NAWSA) y fue nombrada presidente de la Comisión en el Cogreso de Washintong. Su objetivo era hacer presión para garantizar el derecho al voto de la mujer.
Después de varios fracasos y por falta de entendimiento, se desliga de la NAWSA y forma el Partido Nacial de la Mujer (PNT) y empezó a poner en marcha algunos métodos utilizados por las sufragistas británicas tales como manifestaciones, desfiles, reuniones, piquetes de huelgas, etc. Todas ellas seguidas por la publicación Sufragista. En 1917, en plena I Guerra Mundial, se realiza un piquete en la Casa Blanca, con pancartas donde exigían el voto. Por ello fueron detenidas bajo el pretexto de que "obstruían el tráfico". Alice Paul, ya en prisión inició una huelga de hambre, por su detención ilegal y por no ser considerada una prisionera política, y por ello fue llevada al pabellón psiquiátrico y forzada a comer huevos crudos por un tubo de plástico que era introducido o bien por la garganta o bien por la nariz. Cuando estos hechos llegaron a la prensa, la presión sobre el presidente se hizo insostenible y en 1918 se mostró a favor del sufragio femenino. En 1920 se aprueba la Décimonovena Enmienda de la Constitución por la cual se le concede el voto a la mujer. Alice Paul murió en 1977 con 92 años.




Lucy Burns nace en Brooklyn en el seno de una familia irlandesa católica en 1879. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Vassar y en la Universidad de Yale. En 1906 se traslada a Alemania y en 1908 a Nueva York. Poco después conoció a Alice Paul en Inglaterra, donde también había tenido la oportunidad de conocer el movimiento sufragista británico. Formó parte de la NAWSA y del Partido Nacional de la Mujer. Al igual que Paul fue detenida por los piquetes de la Casa Blanca y trasladada a Occoquan Workhouse en 1917. Se unió a la huelga de hambre para demostrar su compromiso con la causa y también fue alimentada por la fuerza y posiblemente torturada. Se puede decir que Lucy Burns fue la sufragista que más tiempo ha estado en la cárcel . Después de conseguir el derecho al voto Lucy Burns se dedicó a la Iglesia Católica y a cuidar de su sobrina que se había quedado huérfana. Murió en 1966.






En general, y como desconocedora del tema en particula, la película estás bastante bien adaptada, centrándose como he dicho antes a la actividad conjunta de Alice y Paul, su ingreso en la NAWSA, la organización de desfiles, su independencia política con la formación del Partido Nacional de la Mujer, su piquete en la Casa Blanca así como sus detenciones y su estancia en la cárcel, reflejándose los momentos en los que son forzadas a alimentarse. Por lo que puedo concluir que la película refleja bastante bien ese hecho histórico y la lucha de dos mujeres en concreto y de las sufragistas en general. Lo más destacable de la película son las escenas de los piquetes cuyas imágenes reflejan gran similitud con las de la época (podeis ver ejemplos abajo) así como las escenas en las que son forzadas a alimentarse. Recomendable a todas aquellas personas que le gusten buen cine histórico, buena interpretación y l@s interesad@s en el movimiento sufragista en general.





Para ver película Online:

http://www.cinetube.es/indices/ironjawedangels.html

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Se te va la pinza, tío, son ganas de convertir en broma una buena entrada de blog. Deberías buscar psiquiatra.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué tipo más idiota! ¬¬U En todo caso si eso es lo único que tienes en tu mente significa que lo haces poco. Talvez deberías salir un poco más de casa y quemar un par de comics ;)

    En fin, acabo de ver la película y llegué acá buscando información de la misma. ¿Tendrás de casualidad algún medio fiable donde cuenten las historias de estas dos mujeres? Te agradecería si me facilitaras un medio.
    De todas formas, te felicito por el texto ^^ y gracias por la información.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pandora! casi toda la información que puse la cogí de internet porque no tuve acceso a ningún libro sobre Alice Paul o Lucy Burns y en un blog encontré dos libros:

    The Story of Alice Paul and the National Woman’s Party
    Por Inez Hayes Irwin

    From Equal Suffrage to Equal Rights: Alice Paul and the National Woman's Party
    Por Christine A. Lunardini

    Pero como ves están en inglés y yo en el inglés como que no me manejo. Tampo en Dialnet sale nada...Eso si tienes una web dedicada a Alice Paul que se llama www.alicepaul.org tb en inglés, y que supongo que darán datos fiables.

    ResponderEliminar