1 de julio de 2009

Sofonisba Anguisola, una pintora para el dueño de un Imperio


Si algo bueno tiene el tránsito del tiempo es que va colocando a cada persona en su lugar, sea éste bueno o malo. Ocurre lo mismo a aquellas personas que son protagonistas de nuestra historia, el tiempo y el interés de los investigadores han servido para reivindicar la posición de algunos personajes que por ignorancia o por omisión han sido olvidados. Este ha sido el caso, por ejemplo y para mi opinión de Sofonisba de Anguisola, pintora de la corte de Felipe II.


Sofonisba Anguisola nació en Cremona, Italia, en 1532. Su familia era numerosa, su padre, Amilcare Anguisola era miembro de la baja nobleza genovesa, y su madre, también de familia importante, murió cuando Sofonisba apenas era una niña. Como dato curioso cabe mencionar que la familai tenia una estrecha relación con la historia de la antigua Cartago y el nombre de casi todos los miembros ponían de relivie ese interés, de hecho su hermano se llamaba Asdrúbal (Asdrubale).




Desde joven estaba destinada a la pintura. Su padre era consciente de que sus hijas no podrían disfrutar de una buena dote y que, por tanto, no tendrían un buen matrimonio, por lo que decidió que recibieran una buena educación artística y que tuvieran como dote un gran bagaje cultural. De esta manera, tanto ella como sus hermanas recibieron clases de pintura, aunque solo Sofonisba logró destacar y cultivar su arte. Estas primeras clases de pintura las recibió de un pintor de Cremona, Bernardino Campi. Obviamente, Sofonisba y sus hermanas no iban al taller sino que se dispuso un taller adicional para que fueran las jóvenes muchachas. Cuando Bernardino abandonó la ciudad, le sustituyó Bernardino Gatti como maestro de las muchachas. Durante este tiempo, el padre se había dado cuenta de las dotes de sus hijas para el dibujo y empezó a escribir a los grandes de italia para ensalzar sus méritos, acompañando sus cartas con algunos dibujos. Su objetivo era mostrar la cualidades de sus hijas y gracias a esas cartas pudieron conocer a Gonzaga de Mantua y así poder asistir al taller de Giulio Romano, el heredero de Rafael. La propaganda de su padre tembién le permitió conocer a los Farnesio de Parma y trabajar juntio con Giulio Clovio.





En 1554, a la edad de 22 años, Sofonisba viaja a Roma y conocer a Miguel Ángel Buonarroti y recibió una serie de lecciones del pintor que sirvió para orientar su obra. También el historiador Vasari, viajó hasta Cremona para conocerla y sobre ella escribió lo siguente: "Anguissola ha mostrado su mayor aplicación y mejor gracia que cualquier otra mujer de nuestro tiempo en sus empeños por dibujar; por eso ha triunfado no sólo dibujando, coloreando y pintando de la naturaleza, y copiando excelentemente de otros, sino por ella misma que ha creado excelentes y muy bellas pinturas".





A pesar de todo eso, no lo tuvo fácil, pues aunque contó con más apoyo de lo que una mujer pudo contar en su época, ella no pudo estudiar anatomía o dibujar un desnudo, pues eso era inaceptable para una mujer.





En 1558 pintó al Duque de Alba, y esto le abrió las puertas de la corte española, pues al año siguente fue invitada a España. Contaba con 27 años. Debido a que el oficio de "pintora de la corte" no existía, Sofonisba fue nombrada Dama de Compañía de la nueva reina Isabel de Valois, ganándose su confianza y dedicando su poco tiempo libre a pintar. Durante este tiempo trabajó estrechamente con Sánchez Coello hasta tal punto que muchas de sus obras se confundieron con las de Sofonisba y hasta recientemente no se ha reconocido como autora de muchas obras como la que tenemos a la izquierda. Durante su estancia en la corte pintó sobretodo retratos de corte oficiales. En 1570 aún continua soltera, sin embargo, después de la muerte de Isabel de Valois, Felipe II le arregla un matrimonio con Don Francisco de Moncada, hijo del virrey de Sicilia. En 1579 fallece el marido.

En 1580, un año después de la muerte de su marido, Sofonisba viaja a Cremona y conoce a Orazio Lomellino, considerablemente más jóven que ella, y se casa con él. Fue un gran apoyo y reconoció su trabajo. La fortuna del marido y la pensión que le dió Felipe II a Sofonisba, le sirvió a ella y a su marido para llevar a cabo una vida bastante holgada, de tal manera que ella pudo pintar libremente. Durante esos años fue una pintora bastante reconocida y muchos de sus amigos la visitó, entre ellos el pintor flamenco Anton Van Dyck en 1623. Él hizo varios retratos de ella y anotó varios detalles de su visita en un cuadernos entre ellos esta nota que decía: "Aunque su vista está debilitada, se mantiene aún muy alerta mentalmente". Murió en 1625, con una edad sorprendente para la época.

Cabe mencionar que más de 50 obras hans ido atribuidas a Sofonisba y que su obra ha influido muchísimo en generaciones posteriores. Su retrato de Isabel de Valois ha sido el más copiado en España. Su figura también ha sido importante para el feminismo pues su exitó abrió las puertas a muchas más mujeres para la consecución de su carrera de artista.

Me gustaría dejar algún libro como fuente, pero desgraciadamente, entre exámenes y demás no he podido hallar ninguno en condiciones y los pocos que he hallado hablaban poco de ella y creo que es una persona que merecía mucho más, asi que los datos de ella los que sacado de una novela llamada El secreto de Sofonisba de Lorenzo de Medici y de la Wikipedia. Espero poner en entradas posteriores alguna fuente en condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario