17 de mayo de 2009

La duquesa, La Reina Victoria

Estudié en una asignatura que decía que la historia de está de moda, no hay nada más que ver los libros que se editan (La casa de los siete pecados, Los pilares de la Tierra), las series que echan por televisión (Roma, Aguila Roja, Los Tudors) y el cine. Esto no es nuevo, la historia ha estado presente en el cine desde el momento en que surgió, nada más hay que ver las superproducciones como Quo Vadis, Espartaco o Benhur. Hoy día se han versionado muchas de estas películas, ganan en ambientación, en efectos e incluso en documentación, aunque no siempre, sólo hay que recordar la desastroza Troya de Brad Pitt y Eric Bana. Sin embargo esto no siempre es así y últimamente tenemos dos ejemplos de ello: La Duquesa y La Reina Victoria.





La Duquesa (The Duchess) es una película ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII. La protagoniza la siempre increíble Keira Knightley y el polifacético Ralph Fiennes y trata la vida de la Duquesa de Devonshire en una Inglaterra sumida en la Ilustración y en la Revolución Industrial, la Independencia de las Colonias y el reinado de Jorge III.



La trama de la película se centra, sobre todo, en el tortuoso matrimonio de la joven Georgiana Cavendish con el déspota Duque de Devonshire cuyo único objetivo era tener un primogénito para así asegurar su linaje. Georgiana Spencer nació en 1757 en el seno de una familia poderosa. Fue reconocida por su belleza y siempre se codeó con las grandes figuras políticas y literarias de su época. Destacó su actividad en la política, ella era partidaria de los Whigs (Partido Liberal Británico) y promocionó a Charles James Fox. En 1774, un día antes de que cumpliera 17 años, Georgiana se caso con el Duque de Devonshire. No pudo quedar embarazada inmediatamente, lo que se convirtió en un asunto aristocrático. Tuvo muchos abortos involuntarios antes de dar a luz dos hijas y antes del tan esperado varón. Su marido lo fue infiel con Elizabeth Foster, con quien se casó después de la muerte de la Duquesa. Durante años tuvo que tolerarla en su casa, rumoreándose, incluso que hacían un menage a trois. Por su parte Georgiana tuvo un romance con Charles Grey de quien tuvo una hija en 1792. Georgiana se convirtió en todo un referente para la moda. Se le suele vincular tanto con Lady Di, descendiente suya, como con María Antonieta, por los paralelismos de su vida. Murió en 1806.




En lo que se refiere a la película destaca, desde mi punto de vista, por la ambientación y el vestuario, siempre destacable en las películas inglesas. Los actores son increíbles, Keira como siempre destaca en su papel de mujer de época, ya destacó en Orgullo y prejuicio y vuelve a destacar interpretando a esta destacable mujer. Sorprendente, sin duda, el polifacética Ralph Fiennes, quien llega a tal grado de despotismo que se llega a aborrecer. En lo que se refiere a la trama, desde mi punto de vista, se centra demasiado en el tortuoso matrimonio, aprovechándose esa similitud con Lady Di para sacar partido y hacer publicidad, cuando se podían haber centrado en otros aspectos de la vida de la Duquesa como su actividad política, destacable en una época donde el sufragio femenino ni siquiera estaba en el pensamiento. En general, históricamente se puede decir que es correcta, es fidedigna a la vida de la Duquesa, y es de apreciar que la ficción no haga confundir la historia como una historia de amor, sino que es una historia donde además de relatar la vida de la Duquesa, se observa la vida en la alta nobleza inglesa basada en la apariencia, la frialdad, el despotismo, etc. Quizás él único aspecto amoroso que refleja la película es el amor que la Duquesa sentía hacia sus hijos, fruto de la ficción o quizás de la realidad.




"La reina victoria" (The young Victoria) es una película ambientada en Inglaterra del siglo XIX, justamente un año antes de la muerte de Guillermo IV y la sucesión de Victoria I y sus primeros años de reinado. Está protagonizada por Emily Blunt y Rupert Friend. Trata sobre la llegada de Victoria I a la corona inglesa, su primeros años marcados por la política de Lord Melbourne y su romance con Alberto de Sajonia, centrándose al final en ésto último.
Alejandrina Victoria nació en 1819, hija del Duque de Kent y única heredera de la corona ingles tras la muerte de las hijas de Guillermo IV. Su educación estuvo marcada por su futuro puesto como reina, apenas estaba sola y no podía hacer nada por su cuenta. Siempre estuvo condicionada por su madre y por Sir John Conroy. En 1837, con 18 años, accede a la corona inglesa y muy pronto se deja influir por Lord Melbourne del Partido Liberal Británico. Su influencia llegó a tal que se la llegó a conocer como Lady Melbourne. Esta influencia provocaría lo que se conocería como Crisis de las Damas de Cámara, ya que todas éstas eran esposas de hombres pertenecientes al Partido Liberal. En 1840 casa con Alberto de Sajonia, se piensa que éstaba enamorado de Victoria y que sólo accedió a casarse con ella presionado por si tío y por ganar estatus social, pero se sabe que con el tiempo fue extremadamente feliz. Fue un marido fiel, cumplidor de sus votos nupciales, y su asesor personal lo que le hizo alejarse de Lord Melbourne, no volviendose a repetir la famosa Crisis de las Damas de Corte. Del matrimonio nacerá 9 hijos. Los enlaces de estos hijos hará que a Victoria se le conozca como "La abuela de Europa". En 1861 moriría el Príncipe-Consorte Albeto sumiéndola en el luto el resto de su vida, ganándose el apelativo de "Viuda de Windsor". No volvió a casarse aunque se rumoreó que tuvo un romance con Joh Brown, un criado escocés. Murió en 1901 y su reinado ha sido el más largo de la historia inglesa.
De nuevo una película que destaca por la ambientación y el vesturario, cada detalle obliga al espectador estar atento a la película al 100%. Emily Blunt destaca haciendo de reina, y sin duda empezará a ser una actriz reconocida. En lo que se refiere a la trama, aunque se centra mucho en el romance de Victoria y Alberto, refleja muy bien como la reina es manipulada por cada persona que tiene a su alrededor, quienes aprovechando su juventud e inmadurez, pretenden hacer de ella una marioneta para así imponer sus intereses: John Conroy, Lord Melbourne o su tio Leopoldo, rey de Bélgica. En la película además se muestra la famosa Crisis de las Damas de Corte, y su corte de relación con Lord Melbourne en favor de su esposo Alberto de Sajonia quien se convertirá en el asesor real. Una película deliciosa en todos los sentido que ayuda a acernarnos a la historia de esta reina quien está presente en muchas de las casas reales de europa.
Tráiler:

http://www.youtube.com/watch?v=Va0b3EIi4uc (La reina victoria)

http://www.youtube.com/watch?v=kZGNNsOXi_4 (La duquesa)

1 comentario:

  1. Muy buena entrada, Ale, con tu conocimiento de cine y de historia espero que sigas con ellas.

    ResponderEliminar