5 de mayo de 2009

La Vida en alta mar: La piratería.

Los peligros mayores de la navegación en el siglo XVI era, sin duda alguna, la piratería, las tormentas y los huracanes.



Las prohibiciones que la corona española estableció para el comercio de indias -pues he de mencionar que al contrario que los portugueses o ingleses, los españoles establecieron un monopolio-, añadido a la codicia y la relativa moralidad de los hombres, hicieron posible la piratería. Sin embargo, es necesario recordar que los piratas son aquellos ladrones que robaban en cualquier mar y los corsarios son lo que robaban a una embarcación armada, con patente o permiso de su gobierno. Los piratas se hicieron con la isla torturga, una isla situada en el océano Atlántico de 37 kilómetros de largo, por 7 kilómetros de ancho, al noroeste de la República de Haiti. La fortificaron y la convirtieron en su refugio donde estaban sus almacenes.


Los piratas tenían su propio código privado e incluso indemnizaciones. La ferocidad de los piratas con sus vícitmas eran bien conocidas, solían secuestrar a algunos rehenes para pedir rescate y cuando asaltaban puertos también asesinaban y violaban. Aunque la crueldad de los españoles hacia los piratas no era menor.


--> Piratas franceses: (1520-1559) Fueron los primeros que aparecieron. Al principio no pasaban de las Canarias, ya en 1520 amenazaban Cuba. Un robo histórico fue el del tesoro de Moctezuma realizado por Juan de Florín o Giovanni Verrazano quien cuando fue condenado dijo: Oh Dios que tal has permitido, oh fortuna que a tal punto me has traido: ¿es posible que habiendo yo muerto a tantos, a manos de un hombre solo tenga yo de morir?. Jean Fleaury, Juan Florentino o Florín es posiblemente Giovanni Verrazano, el hermano de Jerónimo Verrazano, geógrafo florentino establecido en Francia. Juan Florín entró al servicio de Jean D’Ango, un armador de origen italiano establecido en Dieppe, Normandía, que le contrató como corsario. Florín estableció su base de operaciones entre las Azores y las Canarias, donde capturó parte de una flotilla de siete embarcaciones que iban a Canarias con emigrantes. En 1521 apresó cerca de las Azores tres embarcaciones que venían de América con el tesoro azteca de Moctezuma, enviado por Cortés tras la conquista de México; unas 58.000 barras de oro. Redondeó su buena fortuna apresando otro navío procedente de Santo Domingo, que transportaba 20.000 pesos de oro, perlas y gran cantidad de azúcar y cueros. Fue, por ello, el primer pirata americano. Posteriormente siguió asestando otros golpes de menor importancia hasta que fue hecho prisionero en 1527 por el capitán Martín Pérez de Irizar cerca de Cádiz. El corsario fue llevado a la Casa de la Contratación de Sevilla, donde confesó haber hundido más de 150 naves diversas. Se le remitió preso a Carlos V, que envió un mensajero con orden de ejecutar al pirata donde le encontrara. El mensajero real le halló en el pueblo de Colmenar de Arenas (provincia de Toledo), donde fue ahorcado.


Sólo con la paz de Cateau-Cambresis firmada en 1559, entre España y Francia, y el matrimonio entre Felipe II e Isabel de Valois comienza a cesar el azote que fueron los corsarios franceses para el comercio marítimo español.






--> Piratas ingleses: (1560-1648) Destaca el comercio de esclavos de los Hawkins, posteriormente sucedido por Drake. De 1577 a 1580 Drake dio la vuelta al mundo y se esforzó muchísimo en hacer ver que él había sido el primer hombre en circunnavegar la tierra olvidando a Juan Sebastián el Cano y a Magallanes. En 1587 ataca el puerto de Cádiz por orden de la reina Isabel y destruyó hasta 30 navíos. En 1596 muere a mano del almirante asturiano Méndez Cancio en Panamá, aunque los ingleses se empeñan en decir que fue de disentería. Lope de Vega lo llegó a denominar Dragón cruel de Medea. El Dragón es Drake y Medea Isabel I.


No se han encontrado ningún relato directo entre piratas/pasajeros. Aunque si era grande el temor de los pasajeros.


Numerosos hechos favorecieron la piratería:
->El tráfico español era exclusivamente una empresa privada.
->Apoyo de la corona inglesa y francesa a la piratería.
->Escasa atención a la protección militar del extenso terreno que poseían.
->Avaricia de los armadores que colmaban los barcos de mercancías pero no de las armas.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, pero se te olvidan unos cuantos de esos piratas. Que los españoles no fueron del todo inocentes.

    ¡Que sería de Cádiz sin los suyos! con o sin patente. Esos que atemorizaron a propios y extraños en el Estrecho durante fines del XV.

    Piratas.... ains.

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  2. Ya estas tardando en poner una entrada nueva!!

    MASSS MAAAASSSSS MAAAaaaAAaaAAsssSSSHH!!

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