23 de julio de 2007

Andalucía, la región que quiso ser independiente.

A lo largo de la historia ha habido regiones que desde tiempo inmemoriales han querido ser independientes como Cataluña o País Vasco, las cuales siempre han tenido un distanciamiento en el sentido de que no se asimilaron al modelo castellano, ambas tenían sus fueros y sus aspiraciones, por ejemplo Cataluña siempre se interesó más por el Mediterráneo que por el Atlántico, debido, obviamente a la cercanía de dicho mar. Sin embargo no es del todo conocida el intento de independencia de Andalucía.
El movimiento independentista (por llamarlo de alguna forma) comienza en 1640, en la España reinada por Felipe IV pero gobernada por el Conde duque de Olivares. En ese año hubo multitud de levantamientos: Portugal, Cataluña e incluso algunas regiones de Italia, debemos mencionar también que España estaba sumida en la Guerra de los Treinta años, que iba más bien regular tirando a mal para los españoles. Los artífices del movimiento independentista aprovecharon esta coyuntura e inciaron el levantamiento. Éste estuvo protagonizado por Gaspar Alonso Pérez de Guzman, IX duque de Medina- Sidonia y Francisco Manuel Silvestre de Guzman VI Marqués de Ayamonte, seria totalmente incomprensible si no se le prestara atención al levantamiento portugués. Portugal pertenecía a España o al menos al rey desde época de Felipe II peo en 1640y debido a los múltiples problemas de la corona castellana, sobre todo la guerra, se podrujo un levantamiento a favor de su independencia y del nombramiento como rey a Juan IV de Branganza. Ambos movimientos: portugués y andaluz se apoyaron mutuamente. Pues el Marqués de Ayamonte avisó a su primo, el duque de Braganza, de la operación que se tenía preparada para recuperar Portugal y el duque de Braganza a su vez, respondió ese apoyo dando el suyo propio al duque de Medina sidonia y al Marqués en su movimiento independentista. El duque de Branganza hacía esto no tanto por ir en contra del rey Felipe IV sino por ir en contra del Conde duque de Olivares, quien era el brazo ejecutor del rey y el verdadero cerebro del reino. Finalmente, los hechos sospechosos de Medina Sidonia, enviado para atacar a los rebeldes portugueses desde Andalucía, hicieron que cirulasen rumores de conspiración por parte del Duque.
Finalmente, y ante la multitud de problemas que se le venían al duque, decidió marchar a Madrid y confesar al Conde-duque sus intenciones de conspiración, al parecer engañado por el mismo Conde-duque de que respetaría su vida, su casa y su honra. Posteriormente se lo confesó al rey, culpando al Marqués como el que le había inducido a ello y negaba su intención de convertirse en rey de Andalucía. El Marqués fue hecho prisionero e interrogado, culpando al duque, y tras el juicio fue condenado a muerte y a la confiscación de bienes. El rey le perdonó la vida a Medina-sidonia, fue desterrado y nunca obtuvo permiso para volver a sus dominios andaluces. Cuando lo hizo sin licencia y fue desterrado y encarcelado en el castillo de Coca. Se le privó del dominio de Sanlúcar de Barrameda que revirtió a la corona (cosa que al rey le interesaba porque por ahí pasaban los barcos procedentes de América).
Por lo que la independecia de Andalucía no pudo llevarse a cabo, entre otras cosas por la falta de apoyo. Hoy día, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, descendiente del duque, lo defiende asegurando que la conspiración no existió nunca y que todo fue un montaje del conde-duque de Olivares provocado por la envidia que éste tenia al duque de Medina-sidonia (Para más información visitar la página de la Fundación de la casa de Medina-Sidonia)

3 comentarios:

  1. El supuesto intento de independencia promovido por el Duque de Medina-Sidonia creo que a dia de hoy se puede afirmar casi con total seguridad que fue una autentica farsa, nunca exisitio como tal y fue una estrategia politica mas.
    Pero a parte de esto lo que me gustaria aclarar es que en esta entrada se dice "hubo una región que en su día quiso ser independiente: Andalucía." Me disculpen la apreciacion pero ha elegido el caso menos significativo (por lo falso del mismo) de los Movimientos Independentistas de Andalucia. Recuerde, por ejemplo, las luchas que emprendio a cabo su paisano Fermin Salvochea, las ideas de Ganivet, o como no, el Padre de la Patria: Blas Infante, y los miles de andaluces que a dia de hoy quieren y luchan por la independencia de una Nacion como es Andalucia.

    Un saludo

    Viva Andalucia Libre

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, no se si la conspiración fue una farsa, no soy una experta en el tema solo soy una estudiante que ha estudiado ese hecho histórico como una conspiracín y que al leerlo me llamó la atención y me puse a investigar más en este tema ya que como andaluza me siento orgullosa de que nuestros movimientos independentistas surgieron en los mismos momentos como los de cataluña que ese mismo año se reveló y se entregó al monarca francés. No quería hacer tanta referencia a los movimientos independentistas sino a ese hecho histórico concreto por eso no he hablao de Salvochea ni de Blas infante. Siento si mi artículo le ha ofendido en algún momento no fue esa mi intención, totalmente al contrario, sino que me siento tremendamente orgullosa de ser andaluza y de vivir en Andalucía. Con respecto a que la consiración fue una farsa me gustaría que me diera alguna referencia que pruebe lo dicho por usted yo le aconsejo que lea el manual de historia moderna de España de Alfredo Floristán que habla de este hecho como un hechó que existió y por el cual el duque de Ayamonte fue ejecutado y el Duque de Medina Sidonia perdió territorios como Sanlúcar de Barrameda, en cualquier caso muchas gracias por haber comentado.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco creo que fuera una farsa, porque se produjeron otros intentos por esa misma época, como el del duque de Híjar en Aragón, con el que Felipe IV no fue tan benévolo.
    No obstante, el título de la entrada me parece que no se corresponde con la realidad, pues, según parece, sólo fueron algunos nobles los que no fueron leales a su rey y no el pueblo andaluz, aunque en esa época el pueblo pintara más bien poco.
    Tampoco se cita en la entrada que Luisa de Guzmán, hermana de Medina-Sidonia, estaba casada con el futuro rey de Portugal, Juan IV.
    Por lo demás, me ha gustado mucho la entrada, aunque la haya leído casi 7 años después de haber sido escrita. Ánimo, mucha suerte y saludos.

    ResponderEliminar