15 de noviembre de 2008

Eduardo Galeano, el otro lado de la Historia


No he podido evitarlo. Debo dedicar una entrada a un escritor que he tenido el placer de conocer este año: Eduardo Galeano. Tiene una filosofía de vida distinta y muestra un lado de la historia que nadie muestra, haciéndola cercana y amena al lector. Su último libro: Espejos muestra ese lado de la historia que no se ve, que no se redacta, que se ignora o se pasa de largo. Él las muestra y las pone en conocimiento de lector. Es por ello que no me resito a poner a uno de los muchos relatos del libro:


Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían ¿Eran ciegos?

¿Quienes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la Tierra prometida. Los que llí vivían, ¿eran sordos?

Después, los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras Américas, ¿qué somos?


Fuente: GALEANO, Eduardo: Espejos, Editorial siglo XXI, Madrid, 2008. Relato: Americanos página 120.

1 comentario:

  1. Problemas de hacer una historia por europeos y para europeos. No se descubrió nada: se conquisto, como en la Edad Media española. Tampoco se reconquistaba, se conquistaba.

    Pero los occidentales somos así, egocéntricos por naturaleza.

    ResponderEliminar