9 de abril de 2009

Victoria Kent


Hace unos días me leí (por obligación) un capítulo de un libro que trataba sobre una mujer adelantada a su tiempo, Victoria Kent, con tal grata sorpresa que salí satisfecha de mi lectura hasta tal punto que me animé a reanudar mi olvidado blog.

Amada por algunos, odiada por otro Victoria Kent Siano nació en Málaga el 6 de marzo de 1892 en el seno de una familia más bien acomodada. Su madre, María Siano, era el prototipo femenino de la burguesía media dedicada por entero a su familia e influirá decisivamente en el carácter de Victoria. Sera de ella y de varios profesores particulares de quien aprenda las primeras lecciones de enseñanza primeraia. Cuando termina esta etapa ingresa en la Escuela Normal Superior de Málaga. Posteriormente decide iniciar los estudios de bachillerato en el Instituto, sin embargo continuar sus estudios no fue fácil. Después de fracasar en el examen para ingresar en la Escuela Superior de Magisterio en Madrid, vuelve a Málaga, para regresar en 1916 eligiendo como domicilo la Residencia de Señoritas creada por la Junta para Ampliaciones de Estudios. Allí conoce a Matilde Huici y ambas organizaron en 1918 la Juventud Universitaria Femenina.


En 1924 se licencia en Leyes, entrará como pasante en el bufete de Álvari de Albornoz y después abrirá su propio despacho en la calle Marqués de Riscal. En 1925 el periódico feminista La voz de la Mujer se hacía eco de sus actuaciones en los tribunales.


Durante la dictadura de Primo de Rivera rechazó ingresar en la Asamblea que éste habia creado para desmilitarizar la dictadura. El rechazo se debía a que ella se oponía el regimen dictactorial y es por ellos que se puso en contacto con los círculos políticos de oposición al régimen formando parte del Partido Radical-Socialista. Fue durante la dictadura de Primo de Rivera donde realizaría su gran labor judicial al defender a su mentor, Álvaro Albornoz, de su participación en un pronunciamiento en Jaca contra la monarquía de Alfonso XIII. Lo particular de este hecho es que ella fue la primera mujer que actuaba en un consejo de guerra. El éxito fue rotundo y los encausados salieron libres.

En abril de 1931 se proclama II República y con ella la primera oportunidad de participar activamente en el gobierno. Ese mismo mes es nombrada directora general de prisiones llevando a cabo una profunda reforma que incluía hechos como tales:

- Construcción de cárceles nuevas.

- Construcción de cárceles para mujeres en Las Ventas, prescindiendo de las monjas que las explotaba y creando la sección femenina del Cuerpo de Auxiliares de Prisiones.

- Sustituyó las celdas de castigo por las de aislamiento.

- Se liberaron a las personas mayores de 70 años siempre que jurasen que iban a llevar una vida digna.

- Se decidió que los reclusos que tuvieran buen comportamiento podían salir dos o tres días para ver a sus familiares bajo juramento de regresar.

- Fue la creadora del famoso "bis a bis" para evitar la relaciones homosexuales de los reclusos.


Foto: Victoria Kent con reclusas y sus hijos.

Por todo ello fue muy critidada, pero también hay otros que resaltan su labor. A pesar de todo dimitió en 1932.

También fue nombrada diputada de las Cortes Constituyentes y fue criticada por optar por el sufragio pasivo, es decir, la facultad de la mujer para ser elegida pero no para votar. Pues pensaba que el sufragio femenino no garantizaba el apoyo al nuevo régimen debido a la incultura, la subordinación a la Iglesia de éstas y porque ignoraban qué suponia tener derecho a voto. Ella misma diría: "No es una cuestión de capacidad; es cuestión de oportunidad para la República.". Su posición le llevará a enfrentarse a otra contemporánea: Clara Campoamor, a quien ya conoció cursando sus estudios de derecho. Ambas, junto con Margarita Nelken, fueron elegidas diputadas aunque su labor en las Cortes fue más bien limitada acudiendo al hemiciclo en contadas ocasiones.

Tras el estallido de la Guerra Civil se dispone a auxiliar a las tropas republicanas y al finales del conflicto sufre la represión y fue juzgada en Madrid por masona y se le condena a 30 años de prisión mayor, inhabilitación total y destierro. Marchó primero a Francia y en 1945 a México dondo estuvo 5 años. En 1950 marcha a Nueva York y allí invierte sus fondos en un proyecto que llenará su vida, la revista Ibérica, cuyo primer número aparece en 1953 y cuya finalidad era oponerse a las dictaduras de Franco y Salazar. Despareció en 1974.

Muerto Franco visita España en 1977, fue de las tres diputadas la única que pudo volver. Regresó al año siguiente llegando a visitar su casa del Marqués de Riscal. Fallecería en 1987 en Nueva York.


Foto: Victoria Kent regresa a España.


FUENTE: Capel Martínez, Rosa María: "Victoria Kent Siano" en Progresistas, Editorial Taurus, Madrid, 2006. En dicho libro encontrareis así mismo más bibliografía sobre Victoria Kent.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar