6 de agosto de 2009

Bastardos que merecían ser "Rey": Juan de Austria (Surgimiento de un Héroe: Alpujarras).

Se puede decir que el reconocimiento de Jeromín como miembro de la familia real, supuso un real y completo cambio de vida. Como dije Jeromín moría pero nacía Juan de Austria y es tan cierto como lo digo, pues enseguida Felipe II ordenó que Jerónimo pasara a llamarse Juan y que adquiriera el apellido que por derecho le correspondía: Austria. Además de todo ello se le instaló en la corte, se ordenó que le se diera el trato de Excelencia, aunque le correspodía el de Alteza, se le dió una casa y un servicio. Nombró jefe de su casa a Quijada quien siempre se ocupó de él. Poco después, Don Juan presentado "oficialmente". Cabe mencionar que para Don Juan, Felipe II fue siempre más que un hermano, fue un padre, severo y cariñoso, al que siempre quiso demostrar su valía tal y como más tarde veremos.
Don Juan de Austria completó su educación en la reciente Universidad de Alcalá de Henares junto con sus sobrinos el Príncipe Carlos de Habsburgo, heredero de la corona y Alejandro Farnesio, hijo de Margarita de Parma. Tuvieron como maestro a Honorato Hugo. Esta experiencia sirvó para que a los tres jóvenes estudiantes se creará un lazo de amistad que los acompañaría hasta el final de sus vidas.
En 1565 la escuadra del gran sultán turco Solimán sitiaba la isla de Malta, sede de la orden Hospitalaria de Jersualén y base principal de las naves cristianas en el Mediterráneo. Obviamente, Felipe II, el mayor defensor de la cristiandad, no iba a dejar pasar esta ofensa por alto y decidió formar una escuadra de socorro en Barcelona. Don Juan de Austria conmovido por la situación de los cristianos en Malta, suplicó a su hermano que le permitiera unirse a la flota, pero no recibió más que una cortante negativa. Sin embargo, esta negativa no frenó a Don Juan quien estaba ansioso por defender el cristianismo frente a los herejes y junto con Juan de Acuña y Juan de Guzmán escapó de la corte y se dirigió a Barcelona. Su desaparición fue rápidamente advertida y por orden del rey fue enviada una carta para que el bastardo regresara a la corte. Pero Juan de Austria siguió hasta Barcelona ignorando la carta de su hermano pero para cuando llegó la escuadra se estaba marchando. Don Juan intentaría alcanzarla por tierra pero una nueva carta de su hermano donde decía que perdería su favor si seguía convenció al bastardo para que regresara. Sin embargo, esta desobediencia sería considerada un acto heróico del bastardo que sería ahora visto con otros ojos por parte del pueblo, se consideraba hasta como un posible heredero dado que el príncipe Carlos no estaba muy en sus cabales. Cabe mencionar, que pos estas fechas, Don Juan empezaba a regodearse con los cortesanos entre los que destaca Ana de Mendoza- Princesa de éboli- quien ansiaba tener a Don Juan entre sus filas pues parecía que él estaba destinado a brillar. Fue gracias a Ana de Mendoza que Don Juan de Austria conoció a uno de sus grandes amores: María de Mendoza, obviamente tendría algunos más, pero parece que ella destacó sobre las demás. Fue la propia Princesa de Éboli la que facilitaba los encuentros y de dichos encuentros nació una hija: Ana de Austria.
En 1568 los descabellados planes del príncipe Carlos para huir y marchar a Flandes acaban con su encierro en sus propios aposentos al mismo tiempo que se le inhabilitaba para la corona, ese mismo año moriría de ina congestión. Este hecho afectó a Don Juan de Austria pues fue él quien delató los planes de su sobrino, por ello se puso de luto pero Felipe II le obligó quitárselo. También en ese mismo año sería nombrado Capitán General de la Mar y lo puso al lado de Alvaro de Bazán y Luis de Requensens. El 2 de Junio de 1568 el joven capitán marcharía de Cartagena para iniciar su singladura por el Mediterráneo. Ese mismo año también moriría la amada reina Isabel de Valois, Juan de Austria lloraría por ella pues siempre fue una amiga. Después de dos meses de retiro de la mar llegaron las noticias de la rebelión de los moros en las Alpujarras.
He de decir que la cuestión de las Alpujarras no es fácil de tratar y podríamos dedicar más de una entrada sobre ellos, sin embargo y de manera muy breve he de decir que dicha rebelión surgió tras renover un edicto que Carlos V había elaborado y que no había llevado a cabo. En dicho edicto se limitaban muchas de las costumbres propias de los moriscos (lengua, vestimenta, religiosidad)y éstos sintiendose ofendidos y presionados se marcharon a las Alpujarras donde Aben Humeya (Hernando de Córdoba y Valor) lideró la rebelión. Nada más enterarse de las noticias, Juan de Austria pidió ir a ayudar a las tropas cristianas de Andalucía y aunque no tenía experiencia, sin duda su presencia levantaría la moral. El 13 de abril de 1569 llegó don Juan a Granada. La política de deportación agravó la situación. Para lograr mayor efectividad, Don Juan solicitó a su hermano autorización para pasar a la ofensiva. El rey se la concedió y don Juan salió de Granada al frente de un ejército. A finales del año 1569 había logrado pacificar Guéjar y puso sitio a Galera. La situación se estancó: era una fortaleza difícil de tomar. Don Juan de Austria ordenó el asalto general, haciendo uso de la artillería y de estratégicas minas. El 10 de febrero de 1570 entró en la villa, matando a sus habitantes, hombres, mujeres y niños, y luego la asoló, sembrándola de sal. Marchó después sobre la fortaleza de Serón, en donde recibió un balazo en la cabeza, y fue herido Quijada, quien falleció una semana más tarde. Pronto tomó Terque y dominó todo el valle medio del río Almería.

En mayo de 1570, don Juan de Austria negoció la paz. En el verano y el otoño de 1570 se efectuaron las últimas campañas para doblegar a los rebeldes. En febrero del año 1571, Felipe II firmó el decreto de expulsión de todos los moriscos del reino de Granada. Las cartas de don Juan describen estos exilios forzosos de familias enteras, mujeres y niños, como la mayor "miseria humana" que pueda retratarse.

3 comentarios:

  1. Hola Alejandra, es realmente muy interesante tu blog, un placer haberlo descubierto!.
    Mi intencion es consultarte si pudieras escribir un post o darme tu opinion aqui acerca de algunos aspectos de la esclavitud en la antigua Roma?, si no es molestia por supuesto, Ya que estimo es un tema que posiblemente cuentas con nociones claras sobre ello.
    Quisiera saber matices sobre la existencia del esclavo en la ciudad y aspectos de la esclavitud rural o agricola desarrolada en los latifundios.Principalmente enfocada en el tipo de faenas que debian realizar, condiciones de vida, y el trato que le era propinado por sus amos en este medio.
    Por lo que he investigado, era muy diferente el tipo de esclavitud urbana de la rural, y podia variar el trato que recibian como las tareas a realizar.Me confunde y no me queda claro si la vision del esclavo Romano es la que a primera lectura se tiene,donde algunos eran mas afortunados que otros en sus tareas y trato recibido, o la que proyecta generalmente el cine de epoca sobre el mundo Romano, donde se recrea una civilizacion verdaderamente esclavista, donde estos estan sujetos a una condicion de vida y tareas penosas y donde los azotes y el uso del latigo hacia ellos por parte del Romano es moneda corriente?.

    Disculpa la intromision,ya que si bien es sobre un aspecto de un tema historico, no esta relacionda con el tema del posteo.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  2. Ramiro gracias por tu comentario, así de manera general si puedo decirte que el esclavo doméstico tenía uan mejor vida que la del mundo rural, el esclavo doméstico se podría decir que era casi como miembro de la familia y muchos al final de la vida de los amos se convertían en libertos, lo del mundo rural era lo que se llama instrumentum vocale o instrumentos que hablan, eran simplemente una mákina de traba, de cualquier forma, ahora con el verano he escrito menos, me falta un post para acabar lo de Juan de Austria y seguidamente haré uno de los esclavos ppor petición tuya e intentaré recomendarte algo de bibliografía. Muchas gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tu respuesta, seguro que la bibliografia y tu post me serviran para clarificar el tema.
    seguire visitandote, es un placer leerte!
    Saludos.

    ResponderEliminar