13 de noviembre de 2008

El códice Mendoza, una maravilla Azteca

La Historia prehispánica de Suramérica y Mesoamérica guarda muchísimas marvillas, el Códice Mendoza es una de ellas. Éste fue un manuscrito realizado por los aztecas en 154o, después de la conquista de México, en honor del primer Virrey de México, Don Antonio de Medoza. Su finalidad era que el emperador, Carlos V, conociera bien parte de sus dominios en el Nuevo Mundo.

Este Códice presenta unos dibujos y símbolos y al lado de los mismos la explicación o leyenda en castellano del siglo XVI. A través de estos dibujos podemos conocer los rituales y la vida cotidiana del mundo Azteca. A continuación muestro varías imágenes del Códice. Esta primera muestra el ritual del nacimiento:



En esta imágen se ve a la izquierda a una mujer de rodillas, símbolo de su condición de su inferioridad, vestida con un túnica y con un tocado en el pelo en forma de cuernos que indican que está casada. Al lado se muesta a un bebé en una cuna y de los pies del mismo salen unos puntos que se unen con cuatro circulos que indican varios conceptos: las cuatros edades que han precedido a la humanidad (el número cuatro tiene un gran valor en el mundo azteca) y también indica los cuatros contactos que el niño tiene en el ritual del bautismo azteca. En la parte derec ha encontramos a la partera, de cuya boca sale unas volutas, que significa que está hablando, dice tres veces el nombre del niño. Este nombre es repetido por los niños que estan a la derecha. En la parte superior vemos unos objetos que son las "insignias" que se le ofrecen a los recién nacidos según su sexo. Ese ofrecimiento iba acompañado de toda una parafernalia oratoria pronunciada por la partera.



En esta imágen se muestra la educación que se le daban a los niños aztecas. La madre educaba a la hija y el padre al hijo. La educación variaba según la edad. Los circulitos muestra que los niños tienen 5 años. A esta edad los niños llevaban cargas livianas y las niñas aprendían a usar el huso.





En esta imágen se muestran los castigos a los niños que también dependían de la edad. A la edad de 9 años, que es la que muestra la imagen, a los niños se la hincan espina de magüey







Fuente: Pérez Murillo, María Dolores: Introducción a la Historia de América: altas culturas y bases de la colonización española, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003.

http://www.famsi.org/spanish/research/pohl/pohl_aztec5.html





6 comentarios:

  1. Hola,

    Es curioso. Mi hijo de 9 recién presentó una "conferencia" en su colegio sobre la educación y los castigos a los niños. Les encantó y les impresionó a sus compañeritos y a mí más, el hecho de que su nana (la nana de mi hijo) nos contó que en su pueblo de origen ¡les hacían lo mismo! Tanto padre como maestros en la escuela ataban espinas de maguey a un palo de madera y con éso pinchaban a quienes se portaban mal... ¡hace apenas unos 20 años!

    Saludos desde México, que está en Norteamérica, no en Suramérica.

    ResponderEliminar
  2. me alegro que le haya gustado amigo y me sorprende lo que me cuentas no imaginaba ue algo con tanta antigüedad se siguiera practicando, por un lado es una riqueza por el mantenimiento de la cultura pero por otro,,, no me gustaría estar en el pellejo de un niño de 9 años que le ataran espinas de magüey... en fin me alegro que una persona de méxico me escriba y perdona mi error se que méxico esta en norteamerica pero he cometido un erro en poner una maravilla suramericana lo corregiré ahora mismo...

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado te informo que mesoamerica comprende todos aquellos pueblos que tienen coincidencias como: religion, cultura, creencias, costumbres, lenguajes,etc, por consiguiente Mexico no esta en suramerica pero se considera en mesoamerica.

    saludos desde Mexico

    Jose Luis Bravo

    ResponderEliminar
  4. BUen post Alejandra!!! acabo de encontrar tu blog tras googlear un rato el códice Mendoza para un trabajo de... Medicina Legal

    jejeje no tengo idea de porque el maestro me dejo hacer un trabajo sobre el codice mendoza y sobre las tribus indígenas en sonora... Pero de cualquier modo a mi me gusta todo eso, y me he pasado un buen rato leyendo varios posts en tu blog....

    Saludos desde Puebla!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias amigos que me leeís desde México, para mi es un orgullo que apreceis este pequeño espacio donde pongo hechos históricos que me han llamado la atención, espero que lo sigais visitando y me pronpongais cosas para escribir, será un placer satisfacer vuestras curiosidades. Un Beso a todos!!

    ResponderEliminar
  6. Saludos!!! Alejandra.
    Una pregunta ¿sabes si en algun codice muestra el retorno a aztlan que hacen los mexicas, que van en busca de tonantzi? Si tienes la información te agradeceria. Un abrazo desde el Estado de México.

    ResponderEliminar