18 de mayo de 2009

La Vida en alta mar: la complejidad socio-étnica.

La América colonial se caracterizó por tener una sociedad profundamente miscegenizada debido a la presencia de tres troncos raciales: el europeo, el indígena y el africano. La sociedad colonial se organizó, por tanto, según una pirámide en cuya cúspide encontramos a los blanco, de procedencia peninsular o criollo. En oposición a los blancos encontramos a los indígenas y entre medio las castas surgida de las mezclas como los mestizos (mezcla de blanco e indio) y los mulatos (mezcla de blanco y negro). Es por ello que se suele hablar de la "república de los españoles" y "república de los indios".


En lo que se refiere a la "república de los españoles", se trata de un universo de blancos con mentalidades y valores de blancos. Es un grupo socio-étnico dirigente. Estaba constituida por los siguientes grupos:


Peninsulares: Son los nacidos en la península y recibieron diferentes nombres: "ñopos" en Colombia, "Chapetones" en Perú, "gachupines" en México. Existía una clase alta formada por funcionarios, mercaderes, concesionarios de minas, etc.; clase media formada por cargos medios de la administración civil y eclesiática o bien profesionales liberales, etc.; y clase baja que es la de los obreros. Se les denomina "blancos de orilla" pues se suelen mezclar con los indios, mestizos, etc.


Criollos: Son los blancos nacidos en América. Tiene un orgullo especial, se siente superior al peninsular porque, casi siempre, los peninsulares son emigrantes pobres, y ellos, los criollos, llevan varias generaciones afincados en América y se sienten nobles y herederos de los primeros conquistadores. Lo criollo es lo netamente americana y su significado se vinculará con lo nacional, la identidad nacional. Al igual que en los peninsulares había una clase alta constituida por grandes terratenientes, que poseen títulos de nobleza castellana; clase media constitudida por funcionarios, eclesiásticos, etc.. y la clase baja formada por criollos obreros.




Mestizos aculturados: Son la mezcla de blanco e indios, aunque muchas veces hace referencia a todo tipo de mezcla. Si los mestizos estaban legitimados por nacimiento, o tienen dinero para comprar la legitimidad, y tienen asimilado el universo de los blancos, entonces forman parte de la "república de los blancos".


Caciques indígenas: Se trata de los jefes de las Comunidades indígenas que, traicionando a su propio pueblo, se puesieron al servicio de los nuevos amos. La función de los caciques era recolectar el pago del tributo indígena y reclutar a su súbditos para trabajos forzados en las encomiendas, mita de las minas y obrages ( talleres textiles donde trabajaban obligatoriamente sólo indígenas en condiciones infrahumanas). Recibían títulos de nobleza, aunque algunos de ellos se opusieron como Tupac Amaru II.



En lo que se refiere a la "república de los indios", se trata marginal y dominada por los blancos. Dentro de ella estan los indios, los esclavos africanos, la gran mayoria de mestizos y toda la suerte de raza mezclada. Está formada por los no blancos pobres que constituía y constituye en la actualidad la cifra del 80% de los habitantes del continente. A continuación una lista de las castas:





De español a india, mestizo


De mestizo y español, castizo


De castiza y español, español


De española y negro, mulato


De español y mulato, morisco


De español y morisca, albino


De español y albino, torna atrás


De indio y torna atrás, lobo


De lobo e india, zambayo


De zambayo e india, cambujo


De cambujo y mulata, albarazado, etc.



FUENTE PARA LA VIDA EN ALTA MAR:

Martínez, J.L.: Pasajeros a indias. Viajes trasantlánticos en el siglo XVI.

Pérez Murillo, Mª Dolores: Introducción a la historia de América: altas culturas y bases de la colonización española.

2 comentarios:

  1. Ale, ¿de dónde has sacado la imagen? Se que es un libro en el que se ilustraban todas las mezclas raciales, pero no recuerdo cual es.

    Por cierto, otra buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. si es de un libro... pero no recuerdo de cual... yo o tengo porke lo tenia para un trabajo peri si k es de un libro, maria dolores nos lo dijo ya lo buscaré

    ResponderEliminar