24 de octubre de 2009

La Joven de la Perla

En esta sección de historia en el cine, habría que añadir también en la novela, pues la dedicaré al libro y posterior película titulada: La Joven de la Perla de Tracy Chevalier.


En lo que se refiere a la película, La Joven de la Perla, fue llevada al cine en 2003 de la mano del director Peter Weber y protagonizada por Colin Firth como el pintor Johannes Vermeer y Scarlet Johansson como Griet o La muchacha del Turbante. Dicha película y novela narra como la joven Griet se ve obligada a convertirse en criada del pìntor Vermeer debido a la ceguera de su padre. En la casa poco a poco va entablando una relación con el pintor de quien llega a ser su asesora, pues además de las muchas labores doméstica, Griet le prepara las pinturas y le auxilia a la hora de enfocar los cuadros. Debido a una petición de uno de sus de sus mecenas: van Ruijven, que siente un cierto encaprichamiento por Griet, Vermeer se ve obligado a pintarla, a pesar de que las intenciones de su mecenas no es honesta. De esa obligación nace lo que se ha llamado la "Mona Lisa Holandesa".

Aunque los hechos narrados en la novela y la película son totalmente ficticios, he decidido incluirlo en el blog, pues ayuda a conocer a Johannes Vermeer y nos ayuda a imaginarnos cómo era la creación de un cuadro desde que se fija la imagen en la mente del pintor hasta que se culmina y se vende, nos permite conocer la labor del pintor en la Holanda del siglo XVII. Poco se puede decir de Vermeer (1632-1675) que no se sepa ya. A pesar de que su obra tardara dos siglos tras su muerte en ser reconocida como verdaderas obras de arte, Vermeer es uno de los pintores más importante del barroco holandés. Su obra es muy reducida debido a la lentitud de su trabajo y alcanzó la fama con las pinturas de tipo costumbristas. Como datos biográficos cabe añadir que nació en 1632 en la ciudad de Delft, era protestante pero posteriormente se convirtió en el catolicismo debido al rechazo de su futura suegra de que su hija se casara con un calvinista. Sobre su formación no se sabe nada seguro , algunos piensan que fue alumno de Carel Fabritius. Se casó en 1653 con Catharina Bolnes con la que llegó a tener 15 hijos. Tuvo la suerte de ver en vida el hecho de que sus cuadros alcanzarán cierto éxito y valor económico que le permitiera mantener a su numerosa familia. Murió en 1675 y su mujer tuvo que renunciar a los derechos de su obra debido a las múltiples deudas.




Las dos grandes obras de Vermeer fueron: "Vista de Delft" y "Muchacha con Turbante" (La joven de la Perla). De esta última, si recurrimos a los libros de arte, señalan que es un retrato impersonal, probablemente fuera una de sus hijas y que lo hizo como ensayo del contraste de colores, yo me niego a creer que tras esa tristeza existiera un retrato impersonal y me quedo con la historia ficticia de Tracy Chevalier. Y es que la Mona Lisa Holandesa guarda el mismo misterio que la Gioconda, no sabemos nada de su protagonista y su mirada nos transmite desconcierto sin saber si sonríe o no.




Por último quería recomendar tanto la novela como la película, pues aunque no sea histórica al 100%, está magníficamente ambientada, los actores destacan en sus papeles, Colin Firth nos muestra a un genio de la pintura con sus excentricidades y su pasión por el arte y, en general, nos muestra o pone a la luz un hecho que suele ser un enigma, la creación de un cuadro.



1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Que el cine no sea histórico al 100% no quiere decir que no se pueda aprender mucho de la época.

    Y estoy contigo, la tristeza de esa mirada es hipnotica. Casí magica. Imposible que sea impersonal. Seguro que Vermeer tenía esa mirada clavada en la retina cuando pinto el cuadro

    ResponderEliminar