29 de octubre de 2009

Lully, un músico italiano en la Corte de Luis XIV


Permitenme que haga esta entrada algo más personal y les cuente de qué modo ha surgido en mí este interes por Lully, el músico de la Corte del Rey Sol. Y es que hará aproximadamente unos 3 ó 4 días, un compañero de mi Facultad me recomendó una película, la que veís en la foto de la derecha: Le roi danse (La pasión del Rey en español o The King is Dancing en inglés). Yo he de decir que no presté mucha atención, la busqué por Ares, pensando verla algún día de estos... Sin embargo, mi compañero, muy interesado porque la viera, tuvo el detalle de dármela en CD. La ausencia de series y las pocas ganas de leer hicieron que ayer me sentara a verla y descubrí un nuevo personaje histórico que desconocía totalmente: Lully. Por lo demás la película es magnífica, no quizás por la trama, pero si por la ambientación y por la música, protagonista total de la película. Sin embargo, lo que más me maravilló fue la interpretación de Luis XIV, el actor fue capaz de transmitirme esa superioridad casi divina del Rey Sol dejando a la altura del betún la interpretación que Leo Di Caprio hiciera en la entretenida "El hombre de la Máscara de Hierro". Obviamente tras ver la película sentí como una obligación dar a conocer este personaje a todos aquellos que dedican parte de su tiempo libro a leerme, aunque he de decir que esta entrada ha sido una odisea pues apenas he hallado información de Lully en la Biblioteca donde tengo el placer de hacer mis prácticas aunque al final he tenido algo de éxito.




Jean Baptiste Lully -o Lully a secas- nació en Florencia en 1632 bajo el nombre de Giovanni Battista Lully en el seno de una familia noble pero pobres. A los 11 años llamó la atención del Duque de Guisa quien lo llevó a Francia y le hizo entrar al servicio de la señorita Montpensier como paje de la música, aunque en realidad se dedicaba a funciones de marmitón y en sus tiempos libres tocaba el violín. El conde de Noget , que lo oyó un día, quedó maravillado de su música e informó a la princesa del descubrimiento que había hecho. Pronto consiguó celebridad y consiguió buenos maestros para perfeccionar sus estudios. Esto le permitió entrar a formar parte de la Grande Bande des Violons du Roi (La banda de los 24 violines del rey). Se supo ganar el favor de Luis XIV hasta tal punto que en 1652 le nombró inspector general de la música y creó para él una segunda banda: La Bande des Petits Violons (La pequeña banda). Al año siguiente fue nombrado compositor de la corte y comenzó a escribir bailes y mascaradas en los que el mismo rey participaba y también Lully. Ambos participarían en Le Ballet de la Nuit. Aunque a partir de 1660, Lully se negí a representar más.





En 1662 fue nombrado director musical de la familia real. Luis XIV no quería oir otra música más que la suya, y el brillante éxito que sus composiciones obtenían era para él una fuente inagotable de favores y gracias. Compuso ballets como "Alcidiana" y en colaboración con Moliére compuso una serie de ballets cómicos como "Les fâcheux", "Le marriage forcé" y "Le bourgeois gentilhomme". En estos años, Lully se había convertido en ciudadano francés bajo el nombre de Jean Baptiste Lully.


A partir de 1672, Lully, utilizando la pasión de la nobleza francesa por los espectáculos de ballets, se dedicó a componer óperas con textos en francés pero en un estilo más llano que los italianos y con abundantes escenas corales y de bailes. Mediante intrigas consiguió una patente para establecer en París una Academia de la música, pues esta ya había sido concedida a Perri y a Cambert en 1669 pero debido a una mala administración, Perri se arruinó y vendió sus derechos a Lully. Sería a partir de entonces, cuando Lully se dedique únicamente a escribir óperas y en muchas de las cuales se sirvió de poeta Phillipe Quinault. Bajo su dirección la ópera se convirtió en un teatro de primer orden.


Murió en 1687 en París, a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella; esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida.


Con respecto a su personalidad se le consideraba como adulador, cruel y brutal con los demás. Era envidioso y persiguió a todos los artistas que podían disputarle el favor de que gozaba en la corte. Era un tirano con sus actores y músicos de su orquesta e incluso había momentos en que no respetaba ni al rey, y a este respecto se cuenta que un día Luis XIV, cansado de los largos preparativos de un festival, envió a decir a Lully que se aburría a lo que el compositor respondió: "El rey es el amo; puede aburrirse tanto como plazca". Era ingrato con sus mejores amigos como Moliére, con quien perdió la amistad.

La importancia de Lully en la música se debe a las mejoras que impuso. Con la ópera francesa abandonó el recitativo secco y lo sustituyó por un recitativo con acompañamiento artístico, resaltó el drama y eliminó todo lo que había de excesivo en el desarrollo de la melodía. En los ballets introdujo danzas más rápidas y también estableció la forma de obertura francesa.

FUENTE:

Poca bibliografía puedo daros ya que ni yo misma he podido encontrar nada. Esta vez mi fuente ha sido una enciclopedia general y luego una Enciclopedia Salvat de los Grandes Compositores. Cabe decir que en la enciclpedia enumera una bibliografía:

Ecorcheville: Lully, gentilhomme et sa descendance (1911).

Le Presvot d´Exmes: Lully musicien.

Pougin: L´Opera française sous le règne de Lully (1885-86).

Radet: Lully homme d´affaires, propriétaire et musicien (1891).

Es todo en francés pero quién sienta más curiosidad puede consultarlas, aunque por las fechas quizás sean un poco anticuadas. También podeis consultar la siguiente página web: http://lully.ifrance.com/ En ella encontrareis una biografía, datos del contexto históricos, lo que era el ballets en francia, también datos sobre los libretistas, libretos, lo que eran los ballets cómicos, etc. En definitiva una serie de datos curiosos que para quien le guste el tema y se maneje con el francés puede ser muy productivo. Por último os dejo el tráiler de "Le roi danse".





Dedicado a Ramón por recomendarme esta película y molestarse en que la viera.

2 comentarios:

  1. GENIAL ENTRADA ALE!! :P

    ahora, menuda forma de hacerse una herida mortal... Cualquier empleo puede ser mortal xD

    ResponderEliminar
  2. Otra entrada magnifica, tienes que escribir más... y pasarme la película.

    Por cierto, una muerte absurda,¡me la pido!, pero con el palo de una bandera del Cádiz...

    ResponderEliminar