14 de diciembre de 2010

Llamadme Cabrón


Para mí es un verdero placer acercar a través de mi blog, los trabajos de amigos y conocidos. Hace ya bastantes entradas anuncié aquí el trabajo de José Joaquín Rodríguez y hoy les acerco el trabajo de Francisco Javier Fornell. Éste a lo largo de su investigación sobre los linajes gaditanos se encontró con un personaje peculiar: Pedro Hernández Cabrón, un pirata gaditano del siglo XV. Se sintió tal atraído por el personaje que no pudo evitar "novelar" su historia y durante un tiempo lo hizo a través de su blog: Catandur. Y ahora ha podido sacarla a la luz gracias a Ediciones Mayi.
El libro más que una novela histórica es una "historia novelada", tal y como lo define el autor. En ella se prentende dar luz a aquellos momentos que por una causa u otra se desconocen de la vida del pirata, haciendo casi un relato biográfico. La historia se trata de una manera casi personal, ya que la vida de Cabrón es relatada por su compañero de aventuras Fernán. Éste tratará de presentarnos a un hombre cruel, violento, dispuesto a enfrentarse a lo que sea por un puñado de oro, un hombre que va cambiando a lo largo de su vida y que resulta ser un personaje fascinante. El autor lo hace siguendo una linea argumental coherente, en ocasiones con saltos temporales y con un exceso de párrafos descriptivos, pero al mismo tiempo es una novela amena y entretenida. Es una novela que puede ser leída por todos los públicos, permitiendo que tanto adolescentes como adultos conozcan a este personaje de la historia gaditana que se ha ido olvidando a lo largo de los años.
Llamadme Cabrón es un buen ejemplo de novela documentada, se parte de una base totalmente real y se mantiene fiel a la Historia. La imaginación entra en juego cuando la Historia no puede, pero no crea ni inventa nada sino que imagina desde una perspectiva de base real. Es posible que no sea la mejor novela de los siglos pero sí que es una novela que permite conocer una época y un personaje. La recomiendo a aquelos lectores que les guste la historia y que les guste acercarse a ella de manera amena.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Srta. Flores. Todo un placer leer su critica, siempre tan constructiva.

    ResponderEliminar