9 de febrero de 2014

Documental "Royal Cousins at War"

De izquierda a derecha: Káiser Guillermo II (Alemania), Rey George V (Inglaterra), Zar Nicolás II (Rusia)


Como muchos sabréis este año se conmemora el centenario del inicio de la I Guerra Mundial (Gran Guerra) y en Inglaterra se está llevando a cabo una campaña del recuerdo emitiendo ciertos documentales. Esta semana, concretamente, la BBC2 ha emitido uno, dividido en dos partes, titulado "Roya cousins at war" y que recomiendo que vean a todos aquellos que sientan interés por este periodo dramático de la Historia.

A modo de resumen, el documental centra su atención en el conflicto existente entre el Káiser, el rey de Inglaterra y el Zar (Ver foto) a principios del siglo XX. Para entender este conflicto hay que remontarse a la Reina Victoria que trató a su progenie como marioneta y jugó a ser diosa casando a la mayoría de sus hijos e hijas con diferentes monarcas o gentes de poder en toda Europa. Esta estrategia no pudo tener peor resultado, la guerra. Una guerra que surge, o al menos parece surgir, de un resentimiento, el del Káiser contra todo lo británico. Un resentimiento que se remonta a su infancia cuando su madre, que no había aceptado nunca  la discapacidad de su hijo en el brazo izquierdo, le había sometido a toda una serie de torturas para corregir su "error" y lo había dejado totalmente en el olvido. El Káiser siempre sintió un odio a su madre (que era británica, hija de la reina), a la misma vez que siempre intentó llamar su atención y conseguir su afecto. Los sentimientos hacia su madre se extrapoñaron al país de donde venía. El Káiser empezó a odiar Gran Bretaña casi desde chico, un odio que se incrementó por el hecho de que siempre había permanecido al margen de las reuniones familiares a las que sí asistían sus primos George y Nicolás. Estas reuniones eran organizadas por las madres de ambos primos, pues eran hermanas procedentes de Dinamarca (una casada con el rey Eduardo VII y la otra con el Zar Alejandro III), un país que había sido invadido por Alemania a finales del siglo XIX. Ninguna de las dos perdonarían esta afrenta y siempre intentaron conseguir la unión de Inglaterra y Rusia, hecho que consiguieron cuando se firmó el tratado Anglo-ruso. El Káiser siempre intentó desafiar a Gran Bretaña al mismo tiempo que quería hacerse notar ante la misma, y a pesar de los intentos por conseguir alianzas no pudo más que quedarse solo. 

No cabe duda que los motivos por los que estalló esta guerra fueron muchos. De hecho ni siquiera Alemania fue la que detonó el conflicto, sino que fueron los serbios con el asesinato de Francisco Fernando, heredero del imperio Austro-húngaro en 1914. Pero sí parece que detrás de toda esta lucha mundial hubo también problemas familiares. La pelea de tres primos, en el que el alemán nunca terminó de encajar, sin duda alguna influyó a "calentar" el deseo latente de guerra, existente en Europa desde hacía varios años antes. De hecho, tal y como se puede leer en el artículo de Telegraph, parece verosímil pensar que la Historia de Europa del siglo XX hubiera sido totalmente diferente si Wilhelm (William, Guillermo) hubiera nacido en una familia menos disfuncional. 

En definitiva, el documental ayuda a entender los lazos familiares y cómo fueron surgiendo los tratados entre unos y otros países y cómo se fue generando la guerra. Realmente interesante para entender un hecho tan complejo como este. Me temo que los que me leéis desde España no podréis verlo online a través de la página de la BBC, pero si queréis verlo os informo que es muy fácil descargarlo a través del portal The Pirate Bay. 

Información:

http://www.bbc.co.uk/programmes/p01pw7nx

http://www.telegraph.co.uk/culture/tvandradio/tv-and-radio-reviews/10620316/Royal-Cousins-at-War-BBC-Two-review.html


2 comentarios:

  1. A mí me parece ya muy manido el argumento de que los alemanes comenzaron la I GM. Yo sostengo la teoría de que fueron los rusos los que avivaron la llama del conflicto. Me gustaría que le echaras un ojo a este personaje:
    http://amantesdelahistoria-aliado.blogspot.com.es/2013/04/el-caso-del-coronel-redl.html

    Como verás, era un infiltrado de los rusos en el Estado Mayor austriaco y, como lo pillaron, a los rusos no les quedaba otra que aprovechar la ventaja de que poseían todos los secretos austriacos antes de que los cambiaran. Se sabe que detrás de los servicios serbios estaban los rusos.
    Me da la impresión que el káiser estaba enfadado con sus familiares, porque no le habían dejado casi ningún terreno para colonizar, pero no por otra cosa. Los alemanes y los ingleses, a nivel de monarquía, siempre han sido muy similares. Incluso, los ingleses se tuvieron que cambiar sus apellidos alemanes para no dar el cante en el Reino Unido.
    Yo creo que la I GM fue una continuación del intento de Rusia por poner un pie en Europa, algo que ya intentó en Crimea, pero allí las armas no eran tan efectivas como en la I GM.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El problema de ir siempre de farol, que es lo que solía hacer el Káiser, es que a veces no te sale como habías pensado y eso le ocurrió esta vez. Parece ser que ninguno de los monarcas pensó que iba a ser una guerra tan terrible, pero así fue.
    Sigo pensando que esta guerra fue una continuación de la lucha que habían tenido los rusos y los británicos al final del XIX, sobre todo en Afganistán.
    http://amantesdelahistoria-aliado.blogspot.com.es/2013/03/el-gran-juego-o-el-torneo-de-las-sombras.html

    Al final, tuvieron que acudir los USA para descompensar los bandos, porque ya estaban los dos exhaustos. También dicen que fue porque temía perder las inversiones que había hecho en el bando aliado. Dicen que en el bando alemán también invirtieron, pero menos.
    Por cierto, espero que no te afecten la inundaciones en UK.
    Saludos.

    ResponderEliminar