17 de abril de 2010

Belleza Prohibida

Belleza Prohibida (Stage Beau) se sitúa en la Inglaterra del siglo XVII. En el contexto teatral, los distintos papeles femeninos eran interpretados por hombres, pues las mujeres tenían totalmente prohibido la actuación. Un actor, Kynaston, era especialmente aplaudido. Sin embargo, la situación dará un vuelco cuando Carlos II, presionado por su amante y actriz Nell Gwyn, permitiría a las mujeres actuar dejando a Kynaston sin oficio, ya que lo único que podía interpretar era a mujeres.
Esta película está basada en la historia real de Edward Kynaston, uno de los últimos actores del teatro de la Restauración que interpretó papeles femeninos. Destacó por interpretar estos papeles de manera muy convincente hasta tal punto que se la calificó como "la dama mas encantadora que se haya visto". Poseía una sexualidad ambigua. Cuando en 1660 se les permitió a las mujeres interpretar, kynaston dejó de interpretar papeles femeninos, de hecho lo últimos que interpretó fue en la obra de Beaumont y Fletcher Maid´s Tragedy en 1661. Posteriormente interpretaría papeles masculinos triunfando por su papel de Enrique IV de la obra de Shakespeare. Se retiró en 1699.
Es una película que recrea muy bien el ambiente teatral inglés del siglo XVII, pero sobre todo refleja muy bien el choque que produjo la integración de las mujeres en el teatro y el conflicto de indentidad que supuso para estos actores abandonar los papeles femeninos e interpretar únicamente papeles masculino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario