19 de enero de 2014

Who do you think you are?


Hace ya algún tiempo, una amiga mía me recomendó que viera un vídeo de un programa en YouTube sobre Jerry Springer (no recuerdo exactamente ese nombre) y cómo investigaba su rama de la familia y descubría de forma muy emotiva y triste, que gran parte de ella había fallecido en los campos de concentración Nazis. Lo cierto es que no presté mucha atención al programa, es más creía que era un especial o algo por el estilo y no volví a ver más sobre ello.

Hace unos meses, sin embargo, con el objetivo de mejorar mi nivel de inglés, sobre todo en lo que se refiere al "listening", me puse a ver una serie de entrevistas con los protagonistas de la serie "Friends" y en una de ellas Matthew Perry (Chendler) entrevistaba a Lisa Kudrow (Phoebe) y ella explicaba que ahora estaba produciendo un programa de televisión, "Who do you think you are?" en la que personajes famosos investigaban su procedencia, es decir, hacían un estudio genealógico pero conociendo además las historias detrás de las personas. A mí esto siempre me ha parecido fascinante, quizás porque desconozco muchas de las historias de ciertos miembros de mi familia, por ejemplo, sé que un tío de mi madre murió durante la Guerra Civil y no sé ni cómo se llamaba, ni porqué fue a la guerra, ni cómo murió, ni en que bando (no es que eso importe), etc. o porqué mi abuelo fue a la División Azul y qué hizo en sus años perdidos en Rusia. Siempre me he sentido fascinada por saber más de mi propia familia, porque sé que hay una historia fascinante y porque sé que en parte, nuestro ser, se debe a la familia.

Con ese interés en conocer mi propia familia, me puse a ver ciertos programas de "Who do you think you are?" y la verdad no puedo más que decir que lo que hacen es maravilloso y los famosos siempre parecen tan asombrados por sus propios orígenes, y otras veces emotivos o tristes, que no puedo más que sentir envidia ya que tiene que ser un sentimiento maravilloso saber de dónde vienes. Es un programa muy bien hecho porque van señalando los pasos que van dando los famosos para conocer sus respectivas ramas familiares, preguntando primero a sus padres, yendo a los archivos y, en ocasiones, yendo a los lugares de donde proceden muchos miembros de sus familias. No los he visto todos y no todos me han trasmitido lo mismo. Me han gustado mucho los programas centrados en Lisa Kudrow, Martin Sheen, Ashley Judd y Jim Parsons. Y en su versión británica, que creo que es anterior a la norteamericana, me ha gustado mucho el dedicado a Martin Freeman y Stephen Fry quien se emociona mucho al conocer el pasado de la rama materna de su familia.

De verdad que recomiendo mucho el programa y me encantaría que hiciera una versión en España pero que no lo protagonizaran sólo personas famosas, sino que pudieran ir las no-famosas. Porque todo el "viaje" de descubrimiento es genial: la presencia de archivos, de historiadores, de bibliotecas públicas, e incluso de testimonios que han vivido lo mismo que ciertos familiares de los famosos, etc. Un programa excelente desde todos los puntos de vistas a los que podéis acceder por Youtube, eso si, no queda otra más que saber un poco de inglés. 


5 comentarios:

  1. Me da la impresión de que aquí ese programa no tendría mucho futuro, porque la gente no rinde culto al pasado, como ocurre en los países anglosajones.
    No hay más que ver los documentales que se ven en la TV con qué respeto hablan de sus ancestros y se esfuerzan por conocer sus orígenes, quizás más los USA que los británicos. En España, parece que siempre hemos despreciado la Historia y así nos ha ido siempre.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en parte Aliado. Es cierto que en Inglaterra adoran su Historia y la venden my, muy bien. De hecho ayer en BBC2 vi un documental sobre el conflicto entre el Kaiser de Alemania, el Rey de Inglaterra y el Zar de Rusia antes de la IGuerra Mundial y fue impresionante y muy, muy educativo. A mí me ayudó muchísimo. Que este programa no triunfiaría en españa, eso seguro, pero creo que poco a poco estamos valorando nuestra Historia.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que no podremos valorar nuestra Historia, mientras a los chicos en los colegios sólo se les enseñe la de su comunidad, como si nunca hubiera estado relacionada con las comunidades vecinas.
    Ese proceso de aleccionar con falsedades a los niños desde el colegio me parece imperdonable y yo creo que en el futuro lo pagaremos muy caro.
    Te recuerdo que los 3 monarcas a los que te refieres estaban emparentados y tenían muy buenas relaciones antes de la I GM. Incluso, el de Rusia y el del Reino Unido se parecían muchísimo.
    Además, creo recordar que todos esos monarcas y sus parientes solían reunirse todos juntos una vez al año.
    Te invito a ver mi blog, por si te pudiera interesar:

    http://amantesdelahistoria-aliado.blogspot.com.es/2014/01/personajes-de-la-i-guerra-mundial-jorge.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aliado,

      Te invito a leer la entrada que he escrito hace unas horas en la que verás que hago referencia a la conexión familiar de los tres monarcas de los cuales sólo 2 solían reunirse en Dinamarca cada verano (George y Nicolás) porque sus madres eran danesas. Y el káiser tuvo un gran resentimiento hacia Inglaterra y no había Buenas relaciones, de hecho el káiser dijo verdaderos impropios en el funeral de Eduardo VII

      Eliminar
  4. Lo leeré con detenimiento. Yo también acabo de publicar ahora mismo una entrada sobre un general un tanto desconocido, Juan Hernández Saravia. Te invito a leerlo y espero que me des pronto tu opinión.
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar