26 de marzo de 2010

El enigma del Escorial

Estos días ando bastante entretenida leyendo el libro que veis en la imagen: El enigma del Escorial. El sueño de un rey. Y es que, aunque el título parece que se trate de una típica novela histórica tan de moda en los últimos años (supongo que Dan Brown tiene gran culpa de ello, aunque dicho género existiera desde mucho antes), nada más lejos de la realidad, ya que es un libro de historia muy bien estudiado por su autor: Henry Kamen.
El enigma del Escorial, pretende analizar ese edificio que tanto ha llamado la atención de los turistas que se han acercado a verlos y a los historiadores que lo han analizado. El autor va desde la génesis de la idea de construirlo hasta el fin del mismo y siempre relacionandolo con el rey que lo habitó: Felipe II. Pero lo que más me gusta del libro es que se encarga de destruir mitos precondebidos tanto del Escorial como de Felipe II. Echa por tierras ideas que se han ido transmitiendo a lo largo de los siglos y que se alejaban tremendamente de la realidad, como el hecho de que el fin del Escorial era ser panteón de los reyes o que fuera una prisión del monarca que lo ideó, así como esas ideas que se han ido transmitiendo de Felipe II de que era un rey "oscuro", solitario, obsesionado con el trabajo, etc. Por el contrario, la obra nos ofrece la imagen de un rey diferente, amante de la cultura europea, cariñoso con su familia, a quien gustaba tenerla cerca, apasionado de la arquitectura y la jardinería y amante de la naturaleza. Mediante un lenguaje ameno, el autor nos permite acercarnos al Escorial y a Felipe II.

2 comentarios:

  1. De Kamen me leí "Felipe de España".

    También es un libro de investigación que tuvo un grandísimo éxito y acabó siendo un best seller.

    Tiene una forma de escribir que se aleja del academicismo aburrido que manejan muchos investigadores. Esto hace que el libro llegue a enganchar a mucha más gente.

    A parte, Kamen es un investigador de primera, uno de los mejores para mí...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que recomiendes ese libro porque está entre mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar