28 de abril de 2010

El queso y los gusanos



El queso y los gusanos supone la obra más representativa de la Tendencia Historiográfica denominada "Microhistoria" de la cual Carlo Ginzburg es su mayor representante. Historiador italiano se le considera un erudito, original y provocador. Durante años estuvo luchando y mandando peticiones a Juan Pablo II para que se abrieran los Archivos de la Inquisición, hecho que se consiguió en 1998 gracias a la acción de un grupo de estudiantes.
En 1976 Ginzburg publica El queso y los gusanos donde analiza con profundidad el proceso inquisitorial de un molinero italiano del siglo XVI llamado Menocchio. Tal y como su autor dice, este proceso hubiera pasado de largo si el dicho Menocchio no hubiera tenido unas ideas tan particulares sobre la religión como la inmortalidad del alma, la tolerancia religiosa, la humanidad de Cristo, etc. Sin embargo, el autor no se queda en la simple exposición del proceso, sino que analiza cual es la raíz de esas ideas que tiene Menocchio, por lo que el análisis del proceso se convierte en todo un estudio sobre la Cultura Popular. Y es que el autor, para conocer de dónde provenían las ideas de Menocchio hace un estudio profundo de sus lecturas entre las que se encontraba: Florilegio de la Biblia o una posible edición del Corán. Asimismo analiza la posible influencia de ideas luteranistas y anabaptistas. Finalmente, se puede extraer como conclusión -al menos yo lo extraigo- que la Cultura Popular supone una unión de la cultura impresa o "erudita" y una cultura preminentemente oral. De esta manera, Giznburg deja en el aire esa idea de "ambigüedad" en la cultura popular que hace muy difícil su limitación y estudio, asimismo expresa la idea de que la cultura popular no es ni inferior ni reflejo de la "cultura dominante".
En definitiva, es un libro muy interesante, sobre todo para la persona que pretenda comprender qué es la microhistoria. Quizás denso en algunos de sus capítulos, pero ameno de leer. Así que, bajo mi punto de vista, es bastante recomendable.

2 comentarios:

  1. Yo lo leí hace apenas unas semanas y la verdad es que me gustó mucho. La tesis de Ginzburg sobre la existencia de una base religiosa popular en las teorías de Mennochio es más que plausible. Sin embargo, el peculiar carácter del protagonista de la obra, así como sus lecturas, también dificultas, en gran manera, llegar a establecer cuales son las características de dicha religión popular. Estoy deseando, siguiendo esta linea, leer la obra de Bajtin sobre la cultura popular de la Edad Media y el Renacimiento tomando como base la obra de Rabelais. Pero ya se sabe con esto de los exámenes...
    Un saludo Alejandra!!

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, si no me equivoco, la frase sobre la historia que tienes al principio de la página no es de Cicerón. En cuanto a lo demás, comenzaré a leer. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar