12 de abril de 2010

La Pasión Según Eva (I)

En los últimos días he estado leyendo una novela que me ha permitido acercarme a un personaje histórico que desconocía en su totalidad, permitidme dejar aquí la reseñan y el resumen que he hecho sobre dicha novela, con la esperanza que de ustedes también conozcáis a este personaje:

La Pasión según Eva es una novela que biografía el mito, el personaje histórico casi divino de Eva Duarte Perón. A través de una recopilación de datos históricos que el autor menciona en sus agradecimientos –A través de los años he ido recogiendo las más variadas versiones sobre Eva Perón- la entrevista con personas que la conocieron y la lecturas de libros sobre Eva, el autor ha creado una ficción que da como resultado una novela polifónica, es decir a varias voces, donde cada personaje habla de una parte de la vida de Eva dando la sensación de que, en vez de estas leyendo una novela, estamos viendo un documental donde las distintas personas que de un modo u otro formaron parte de la vida de Eva –personas reales según el autor- nos hablan de manera directa sobre los recuerdos que tienen de Mª Eva Ibarguren, Eva Duarte/Durante, Eva Perón, Evita. Todas diferentes pero todas la misma mujer. Así vemos, por ejemplo, que Posse pone voz a la misma Eva, a Renzi, Marcos Zuker, Juárez, José María Areilza o el Padre Benítez. Lo más curioso de dar voz a estas personas es que el autor lo escribe como si ellos estuvieran respondiendo a hipotéticas preguntas que hace el lector, por lo que éste se convierte en otro personaje más que forma parte de la novela.

Sin embargo, a pesar del carácter coral de la novela, se puede decir que ésta tiene un hilo conductor. Y es que la trama central de la novela son los 9 meses del “via crucis” de Eva. Podemos semejar la Pasión de Cristo con la Pasión de Eva y no cometeríamos ninguna herejía, pues en el texto se deja ver esa semejanza cuando se dice lo siguiente: Señora, siga en su lucha por los pobres, pero sepa que cuando esa lucha por los pobres se emprende de veras, termina en la cruz. La enfermedad está presente a lo largo de la novela y siempre se indica el inminente final. A lo largo de esos nueve meses y a modo de “flashbacks” se va recordando las vidas pasadas de las diferentes Evas.

Todo esto puede hacer creer al lector que se haya ante una biografía y no una novela ficticia, pues son tan fidedignos los datos y los hechos relatados de manera tan real, que pueda confundir al lector. Sin embargo, el autor consciente de este hecho nos regala un epílogo donde pone la voz a Eva durante el secuestro de su cadáver. Secuestro que duró 17 años y que no acabó con esa pasión que los argentinos sentían hacia Evita. Aunque, el hecho de que sea novela no quiere decir los datos expresados no sean reales. La documentación del autor queda demostrada en cada momento.

5 comentarios:

  1. Me temo que no lo tengo.... Yo accedí a él en la biblioteca de mi universidad.

    ResponderEliminar
  2. Soy estudiante de Historia y he leído el libro que comentás. Ahora llegaron a mis manos "Eva Perón" de Nicholas Fraser y Marysa Navarro y "Santa Evita" de Tomás Eloy Martínez. El primero es un trabajo basado en reportajes, artículos periodísticos y de libros. El segundo es novelado, pero ambos contienen muchos datos que coinciden plenamente con el libro de Abel Posse. También es interesante el cuento "Esa Mujer" de Rodolfo Walsh. Varias versiones que ilustran sobre un mismo tema. Gracias por tu reseña. Saludos cordiales. Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, muchas gracias por indicarme los libros que has leído. Evita me parece un personaje histórico fascinante, aunque no comparta su ideología. Tendré en cuenta los libros que me comentas para futuras lecturas. Un saludo!

      Eliminar