10 de marzo de 2011

Felipe II, Manuel Fernández Álvarez.


Sin duda alguna, el año pasado nos dejó uno de los más grandes historiadores de nuestro país: Manuel Fernández Álvarez, al menos en lo que a Historia Moderna se refiere. Conocido, principalmente, por hacer biografia de los Austrias, destacando la de Carlos V "El césar y el hombre". He de decir que no he leído muchas cosas de él, pero su fama lo precede y cuando veo un libro de él no puedo evitar fijar la vista y comprarlo. Y eso mismo me pasó hace poco. Andaba rebuscando en una libreria de mi ciudad algun librillo que me tuviera entreteninda cuando encontré, en edición de bolsillo, lo que parecía ser una biografía de Felipe II escrita por Manuel Fernández Álvarez, editada de forma póstuma. Sin pensármelo dos veces me la compré. Sin embargo, he de admitir que su lectura ha sido algo decepcionante y no porque no sea interesante o porque no esté bien trabajada. Si hay algo que me gusta del trabajo del mencionado historiador es que se apoya constantemente en las fuentes, y prueba de ello es la cantidad de textos que incluye en sus trabajos, algo que ya había observado en una biografía sobre Isabel la Católica que él había escrito. La decepción vino porque el libro no era una biografía en sí, o al menos no me dio sensación de biografía. Dedicaba casi la mitad de la obra a hablar de Carlos V, y no se trataba de un trazado cronológico de Felipe II. Sin duda trata temas interesantes, como el ambiente femenino del reinado filipino, las cartas con sus hijas, un capítulo entero dedicado a su testamento, en fin, trata cuestiones que en otras biografías se pasan de largo, la de Geoffrey Parker. Pero también deja en el olvido cuestiones realmente importantes y eso es lo que me decepcionó, por ejemplo, apenas habla de Juan de Austria (apenas lo menciona dos veces) no trata la cuestión de la Armada Invencible, ni el oscuro asunto de Antonio Pérez (en lugar de ello habla de la Princesa de Eboli y no se moja mucho al tratar la cuestión de Escobedo), así como tampoco trata el terrible suceso de su hijo Carlos ni las revueltas moricas en Granada. Con lo cual es un libro que me ha dejado con un sabor agridulce y sin saber cómo calificarlo ya que me parece un trabajo incompleto, aún así recomiendo su lectura porque creo que Manuel Fernández Álvares tiene una forma muy amena de escribir historia, de manera muy cercana, a veces en tonos algo humorísticos, expresando sus propias opiniones y lo que puede ser un tostón (como una biografía) lo convierte en algo ameno de leer.


Les dejo la referencia del libro:


Fernández Álvarez, M: "Felipe II" Ed. Austral, Madrid, 2010

3 comentarios:

  1. Es infinitamente mejor su biografía de Carlos V (en realidad, su personaje más querido). La muy reciente biografía de Felipe II de Parker, a mí me ha decepcionado.

    ResponderEliminar
  2. Si?? Menos mal que me lo has dicho porque tenía pensado comprármela, sí así lo tomaré prestado de la Biblioteca sin más. La que tiene en Edición de Bolsillo, creo recordar que me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo coincido con la valoración de la entrada, la monografía de Fernández Álvarez es un poco decepcionante. Sin embargo la nueva de Parker me parece la mejor biografía que he leído de Felipe II hasta la fecha, amena y dando constantemente la voz a sus contemporáneos y al propio rey, recurriendo constantemente a los documentos. Infinitamente superior a la de Kamen, por ejemplo. Una lectura recomendable sin duda. Por ponerle un pero, quizás un aparato gráfico algo escaso, aunque no sé si el formato lo permitía.

    ResponderEliminar