6 de febrero de 2010

De monstruos y prodigios...(Parte II)

Haciendo a la referencia a la definición de monstruos que dimos en la anterior entrada, resultaría casi imposible hacer una clasificación perfecta de los mismos. El ya mencionado José Rivilla y Bonet los dividía, primeramente, en 3 grandes grupos:

- Vegetales, que son los monstruos que se daban en las plantas. Según Aristóteles y Averroes, en las plantas era más frecuentes las monstruosidades, pero según otros autores, las monstruosidades en las plantas eran menores al tener menos principios en su formación y por tanto menos posibilidad de error.

- Sensitivos, es decir, los que se producían en los animales. Se puede producir casi por las misas causas que en los del género humanos: disminución de la materia, superfluidad, magnitud y desorden de los miembros, asimismo, por mezcla de especies, la más rara sería la unión de especies contrarias, por ejemplo: León-Cabra. Pero no todas las mezclas de especies son monstruosas pues ¿Quién consideraría monstruosa a una mula?


- Género humano. Sin duda alguna el grupo más complejo.

Centrándonos en este último grupo, podemos clasificarlos en función de la causa de la monstruosidad.
Empecemos por los partos monstruosos. Éstos podemos dividirlo de la siguiente manera:

Por razón de tiempo largo, es decir, lo normal es que la criatura nazca al noveno mes, pero hay algunos mas rezagados que les da por nacer al décimo mes o al undécimo. Un ejemplo que cita Fuentelapeña es el de la Duquesa de Vendela que estuvo en cinta 2 años y cuando la criatura nació ya andaba y hablaba.
Por razón de tiempo breve, pues no es normal que un niño nazca a los 7 u 8 meses.
Por razón de multiplicidad: causada por abundancia de materia (semen) que da lugar a que nazca dos, tres y cuatro hijos. Famosa será la Condesa de Holanda (Torquemada cuenta la misma historia pero con Margarita Irlanda, desconozco si es la misma mujer) que dio a luz a 366 hijos ( Torquemada añadirá que todos nacieron vivos y que eran del tamaño de un ratón).

Por razón de cualidad, es decir, que nazca el niño excesivamente grande o bien con unas cualidades que no corresponden a un niño, por ejemplo, que tenga excesiva fuerza.

En cuanto al monstruo en s,í lo clasificaremos de la siguiente manera:


Por desigualdad de la materia, es decir, cuando una de las partes sigiladas (la sigilación de la materia es la unión de semen y óvulo) no viene en igual proporción da lugar a monstruos tantos por exceso o por defecto. Por exceso puede ser que un órgano salga excesivamente grande, conocidos son los hombres que nacen con orejas tan grandes que se tapan con ella. Y por defecto es cuando salen falto del algún órgano.

Por desorden en la materia, causado por ímpetu o movimientos violentos. Esto puede da lugar a que un miembro se asiente donde no debía y de ahí que salgan monstruos con ojos en el pecho, las orejas en los hombros, etc


Por copia de la materia, puede producir bien concepciones múltiples, pero si la abundante materia no se divide, en lugar de dar gemelos lo que produce es un gigante. Dentro de este grupo también se debería de incluir a los bicorpóreos, porque puede ocurrir que en la copia de la materia salga don niños con dos cuerpos pero que estén unidos por alguna parte, lo que llamaríamos siameses. Pero también aquellos monstruos a los cuales del pecho le sale otro cuerpo, como se puede ver en la siguiente ilustración:



Por defecto de la materia también pueden surgir enanos y pigmeos. La existencia de éstos últimos fue muy debatida.

Por confusión o desigualdad. Se produce cuando la copia de la materia es desigual para algunos miembros. Por ejemplo, cuando en vez de nacer con 5 dedos en la mano, se nace con 6 o 7, o bien cuando se nace un con brazo excesivamente grande.

Posteriormente hallamos las causas más imaginativas, por ejemplo:

La cópula de mujeres con demonios produce monstruos. Así como la imaginación de los padres, caso famoso es el de la sobrina de Nicolás Tercero que tuvo un oso o el de la mujer y los tres reyes magos, en la que una mujer embarazada, salía de cuenta en Epifanía. Por su gordura la gente le decía que posiblemente diera a luz a los Tres Reyes Magos, a lo que ella contestaba que ojalá. Finalmente dió a luz a tres niños y uno de ellos nació "negrito".

Pero sin duda alguna, la monstruosidad que más debate a generado, es el de la conmixtión de especies. Es decir, cuando nace un monstruo mitad humano y mitad animal. ¿Es posible la conmixtión de especies?

NOTA: Esta clasificación es hecha por mí a través de los libros citados, obviamente quedarían muchos mas monstruos por citar, sobre todo en lo que se refiere al mundo animal, como el Pez Monje. Pero me he centrado únicamente en los monstruos humanos y aún así alguno que otro se me ha escapado.

Bibliografía:

Fuentelapeña, Antonio: El ente Dilucidado.

Rivilla y Bonet: Desvios de la Naturaleza.

Torquemada, Antonio: Jardín de Flores Curiosas.

Imágenes:

Schott, Gaspar: Física curiosa. http://fantastic.library.cornell.edu/bookrecord.php?record=F002

Paré, Ambroise: Les oeuvres.
.

2 comentarios:

  1. ¿cual es el caso de la mujer y los tres magos?

    ResponderEliminar
  2. no lo explique en la anterior entrada? Pues es de una mujer que estando preñada, salía de cuentas en Epifanía, por lo que le dijero que podía tener a los tres reyes magos. La mujer dio a Luz a 3 niños y uno le salió negrito

    ResponderEliminar