16 de febrero de 2010

La Prise de Pouvoir Par Louis XIV

En la década de los 60 del siglo XX, el director italiano Roberto Rosellini había decidido hacer películas históricas como forma de educación popular, con el fin de ayudar al público a comprender el presente a través del pasado (personalmente siempre he pensando que es necesario aprender del pasado para mejorar el futuro). Entre esas películas nos encontramos La Edad de Hierro y La prise de pouvoir par Louis XIV o La toma de poder de Luis XIV.
Lo más memorable de esta película es que intentó evocar de la mejor manera posible el ambiente de esa época, para lo cual se basó en la biografía del Rey Sol publicada por Philippe Erlanger, así como en textos de la época, sobre todo, las memorias del duque de Sainy-Simon donde relataba la vida de la corte.
La trama central de la película es, como bien indica su título, la toma de poder por parte del Rey Sol, y cómo supo retenerlo creando todo un teatro, un espectáculo, en Versalles. Asimismo el film nos muestra varios hechos históricos importantes, la muerte de Mazarino, el miedo del Rey hacia la Frona (Movimiento Revolucionario francés ocurrido en la infancia del rey), la detención de Fouquet, la ocupación de Colbert como mano derecha del rey, y en definitiva, el nacimiento del absolutismo de Luis XIV, todo perfectamente relatado, sin magnificencia pero si con coherencia. Pero sin duda alguna, lo que más me gusta de esta película son los detalles. En primer lugar, el actor que hace de Rey no es un guaperas, es más bien rechoncho y feo, falto de gracia, pero quizás más realista que otras interpretaciones (Leonardo Di Caprio hizo muy bien de Luis XIV, con gran majestuosidad, pero era obvio, viendo los retratos, que no se parecía en nada al Rey Sol). Otro detalle a destacar, es la presencia de la corte en la vida del Rey, sin duda alguna, la escena de la cena es la que mejor la representa:





Asimimo, el gesto de la reina como que el rey ha cumplido con sus deberes o el hecho de que el rey no supiera rezar. Son esos detalles lo que hace de una película una verdadera representación de la historia.

Os dejo unos links para quien quiera se la descargue porque es difícil de encontrar:



http://rapidshare.com/files/177108568/Priese_de_pouvoir.part1.rar

http://rapidshare.com/files/177116609/Priese_de_pouvoir.part2.rar

http://rapidshare.com/files/177124326/Priese_de_pouvoir.part3.rar

http://rapidshare.com/files/177191078/Priese_de_pouvoir.part4.rar

http://rapidshare.com/files/177203924/Priese_de_pouvoir.part5.rar

http://rapidshare.com/files/177216754/Priese_de_pouvoir.part6.rar

http://rapidshare.com/files/177234078/Priese_de_pouvoir.part7.rar

http://rapidshare.com/files/177240327/Priese_de_pouvoir.part8.rar

6 comentarios:

  1. Parece interesante!! Se agradecen estos post sobre peliculas históricas, ya que la mayoría de las recomendaciones que me hacen colegas de carrera sobre largometrajes de base histórica suelen ser películas bélicas de la 2GM y la verdad es que ver tantas veces el desembarco de Normandía ya cansa xD
    Gracias por la recomendación y los links!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. De nada!!! yo es que soy una picada del cine, cuando leo sobre una película o me recomiendan alguna siempre intento verla....La verdad es que sí, que las películas sobre la IIGM suelen ya saturar un poco xD

    ResponderEliminar
  3. killa, cambia de nombre pero deja en el otro lado un enlace a este blog... sino los que te seguiamos no podemos hacerlo ahora.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa, pero los enlaces a esta película están caídos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el aporte, pero me gustaría decir que los enlaces están caídos y pedir si lo podrían resubir.

    ResponderEliminar
  6. Lucy hace mucho tiempo que los puse, no sé si seré capaz de encontralos otra vez.

    ResponderEliminar