15 de febrero de 2010

Visto y No Visto...


Hará algunas entradas os recomendé un libro (El oso. Historia de un rey destronado) donde expliqué que el historiador tiene la suerte de poder introducirse en cualquier campo, obviamente no de manera exhaustiva -un historiador no puede practicar la cirugía, pero si puede hacer historia de la cirugía-, pero si de una manera histórica, estudiando sus orígenes. Hoy, sin embargo, os recomiendo otro libro: Visto y no visto de Peter Burke, que me servirá de excusa para explicar las herramientas del historiador.


En Visto y no visto, Peter Burke explica con gran detalle la utilidad de las imágenes para hacer historia (política, social, mental ,etc) desentrañando los problemas que pueden derivar de ellas (manipulación, falsificaciones, etc), y explicando como cada imagen, ya sea pintura, fotografía o vídeo, se debe situar en su contexto y se debe analizar el artista, cómo y para qué trabaja, ya que cada una de las imágenes dependen de quién las haga y cuándo las hagas.


Sin embargo, lo que más valoro de este libro es que demuestra que el historiador dispone de muchas herramientas para hacer historia. Obviamente esto no siempre ha sido así, sino que ha ido cambiando con el tiempo y con la evolución misma de las sociedades. Si miramos atrás en la historiografía vemos que tanto el modo de hacer historia como los temas han ido variando, pues se ha pasado de hacer una historia excesivamente política basada únicamente en papeles de archivo a hacer cada vez más una historia social basada en cualquier fuente sumamente útil y sometida a un estudio crítico, por ejemplo, para el estudio de la Memoria Histórica resulta sumamente útil la fuente oral. No todo lo que nos cuentan las fuentes deben ser creída como la única verdad pero para ello existen otras fuentes para cotejar lo que nos cuentan.


Por lo tanto, al igual que en el campo de la medicina se avanza, el modo de hacer Historia también avanza.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, hermana. Debe ser un libro cojonudo. Imagino que en él se podrán encontrar como ejemplo muchas imágenes y la exposición de los casos en cada una de ellas. No sé, tal vez esté confundido.

    Eres la caña, hermanita.

    ResponderEliminar
  2. Si, analiza muchas imágenes y las pone de ejemplo. Uno de los casos que más me llama la atención es como evoluciona la representación e los gobernantes a lo largo de la historia y pone varias imágenes de Luis XIV, Luis Felipe de Orleans y Stalin y te explica en qué modo han evolucionado esa representación en la imágen... o como los artistas modificaban las representaciones de la ciudades para que parecieran más bonitas. La verdad un libro muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Tomamos nota en Selva del Olvido de los cambios!!!

    ResponderEliminar
  4. Uno de los libros que más me influyó a la hora de escribir mis artículos.

    ResponderEliminar