
La principal característica de esta película es que cuenta con el asesoramiento histórico de la historiadora americana Natalie Zenon Davis, que no siempre estuvo de acuerdo con la libertad artísitica del director, pero que -al igual que yo- quedó sorprendida por la actuación de Depardieu. Cabe mencionar que la historiadora se basó en las memorias escritas del caso por Jean de Coras en De L´arrét mémorable du parlament de Toulouse, contenant une histoire prodigieuse. Poco después, y aprovechando el trabajo hecho durante la película, la historiadora sacó un libro llamado The retourn of Martin Guerre - en breve espero poder acceder a él y ya pondré aquí una pequeña reseña-. Muchos le preguntaron que porqué Bertrande tardó tanto en desenmascarar al impostor, a lo que la historiadora respondió: " La verdadera Bertrande no tardó tanto". Sin embargo, se piensa que quizás Bertrande pudo participar de manera activa o pasiva en el frauda, pues estaba sola, necesitaba un marido y Arnaud le trataba mejor que el verdadero Martin.
Los que se decidan a verla me gustaría que se fijaran en los pequeños detalles, que ya insistí en la anterior película, donde se demuesta la verdadera documentación histórica del film, especialmente la escena que más me ha gustado -históricamente hablando- es la de la boda y el acuerdo de la dote. Pero la película muestra también todas las costumbres del ámbito rural francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario