17 de febrero de 2010

El retorno de Martin Guerre

"Le retour de Martin Guerre" es una película dirigida por Daniel Vigne (1982) y protagonizada por un jovencísimo, Gerard Depardieu, que cuenta la historia verdadera ambientada en el sur de Francia del siglo XVI, en la que un campensino abandona a su esposa y sus tierras para hacerse soldado. Años más tarde, regresa un hombre (Depardieu) que dice ser Martin; al principio la mujer de éste, Bertrande, lo acepta como si fuera su esposa, pero su historia no convence a todos, sobre todo a su tio, Pierre Guerre. Poco después llegan varios hombres afirmando que el no es Martín Guerre, sino Arnaud du Thil, por lo que es enjuiciado y ejecutado.
La principal característica de esta película es que cuenta con el asesoramiento histórico de la historiadora americana Natalie Zenon Davis, que no siempre estuvo de acuerdo con la libertad artísitica del director, pero que -al igual que yo- quedó sorprendida por la actuación de Depardieu. Cabe mencionar que la historiadora se basó en las memorias escritas del caso por Jean de Coras en De L´arrét mémorable du parlament de Toulouse, contenant une histoire prodigieuse. Poco después, y aprovechando el trabajo hecho durante la película, la historiadora sacó un libro llamado The retourn of Martin Guerre - en breve espero poder acceder a él y ya pondré aquí una pequeña reseña-. Muchos le preguntaron que porqué Bertrande tardó tanto en desenmascarar al impostor, a lo que la historiadora respondió: " La verdadera Bertrande no tardó tanto". Sin embargo, se piensa que quizás Bertrande pudo participar de manera activa o pasiva en el frauda, pues estaba sola, necesitaba un marido y Arnaud le trataba mejor que el verdadero Martin.

Los que se decidan a verla me gustaría que se fijaran en los pequeños detalles, que ya insistí en la anterior película, donde se demuesta la verdadera documentación histórica del film, especialmente la escena que más me ha gustado -históricamente hablando- es la de la boda y el acuerdo de la dote. Pero la película muestra también todas las costumbres del ámbito rural francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario