11 de febrero de 2010

"La Monstrua desnuda","La Monstrua vestida"

Para muchos este título os sonará raro, no os culpo y no, no me he equivocado, pues no pretendía aludir a las famosas pinturas de Goya.
"La Monstrua desnuda" (arriba) y "La Monstrua Vestida"(abajo), son pruebas de la veracidad de una curiosa relación que leí hace unos días en un libro titulado: Noticias del siglo XVII: relaciones españolas de sucesos naturales y sobrenaturales" de Henry Ettinghaussen. Dejad que os la cuente:
En la Villa de Barcena, arzobispado de Burgos, se habían criado dos jóvenes: José Martínez Vallejo y Antonia De la Bodega. Habían pasado la niñez juntos y, como niños, se enamoraron. Tras el consentimiento de los padres, la joven pareja se casó. A los pocos días de los esponsales, Antonia se sintió embarazada. Pero al parecer el embarazo no fue del todo bien y el día del parto llamó al párroco para que rogara a Dios de que saliera victoriosa del "ahogo". Finalmente, dio a luz a una linda niña.
La criatura era como todas las demás y fue bautizada con el nombre de Eugenia. Sin embargo, cumplido el año ocurrió un verdadero prodigio, y es que su grandeza era tal que parecía tener 12 años. Su cuerpo creció hasta los 6 con tal gran hechura que no queda otra más que pensar que era una giganta.
Tal milagroso ser fue llevado ante el Rey Carlos II de España, al que al parecer le gustaban estas "cosas", pues también presenciaría la existencia de una niña con miembros desproporcionados, el nacimiento de unas siamesas y el nacimiento de un hermafrodita un tanto raro (En el mismo libro citado lo podéis hallar). Cuando Eugenia llegó a la corte fue descrita de la siguiente manera:
[...] Es blanca, y no muy desapacible de rostro, aunque le tiene de mucha grandeza. La cabeça , rostro, cuello, y demàs facciones suyas, son del tamaño de dos cabeças de hombre, con poca diferencia. La estatura de su cuerpo, es como la de una muger mediana: pero el gruesso, y buque, como de dos mugeres. Su vientre es tan desmesurado, que equivale al de la mayor muger del mundo, quando se halla en dias de parir. Los muslso son en tä grä menera gruessos, y poblados de carne, q le confunden, hazen impreceptible à la vista su naturaleza vergonçosa. Las piernas son poco menos que el muslo de un hombre; tan llenas de roscas ellas, y los muslos, que caen unas sobre otras, con pasmosa monstruosidad. Y aunque los pies son a proporcion del edificio de carne que sustenta, pues son casi como los de un hombre, sin embargo se mueve y anda con trabajo, por lo desmedido de la grandeza de su cuerpo [...].
En la Corte, el Rey la hizo vestir apropiadamente según el estilo de palacio y ordenó al pintor y Ayuda de Cámara, Juan Carreño, que la pintara desnuda y vestida, tal cual se puede ver en la imagen. Estos cuadros, por tanto, son la prueba irrefutable de la existencia de la GRAN Eugenia, la cual no siendo una giganta, si que fue demasiado grande, hasta tal punto que se convirtió en todo un espetáculo para la Corte española.
Ambos cuadros se hallan en el Museo del Prado y cabe preguntarse: ¿Se inspiraría Goya en estas obras para sus famosos cuadros?
Bibliografía:
Ettinghausen, Herny: Noticias del siglo XVII: relaciones españolas de sucesos naturales y sobrenaturales, Puvill-Libros S.A. Barcelona, 1995.

3 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada, verdaderamente intereante, sobre todo, para mi que dedico un blog al rey Carlos II y su reinado, y, por tanto, también a los personajes que rodeaban su corte...me gustarìa algun dìa tratar de estos "hombres y mujeres de placer" como eran llamados por sus reales amos...

    si estas interesado en el tema de los enanos de corte y otros personajes de los séquitos reales te ecomiendo el libro "Locos, enanos y hombres de placer" de Fernando Bouza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme. Sobre Bouza tenia contancia de otro libro: "Tinieblas vivientes : enanos, bufones, monstruos y otras criaturas del siglo de oro ; Magos brujos y hechiceras en la España moderna" que viene muy bien para mi tesis, pero no lo he localizado aun :S, echaré un vistazo también el que me comentas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En la web de dialnet puedes encontar localizaciones de libros (tienes el enlace en mi blog) igual que con digitool uam (de la univ, autonoma de madrid)...de todas formas puedes pedir un pretamos interbibliotecario o acercarte a la Biblioteca Nacional en Madrid donde tienen todos los libros publicados en España y hacerte el carné para entrar...

    Un saludo

    ResponderEliminar