28 de octubre de 2010

Arn, el caballero templario.

Siglo XVII en Suecia, tres familias se disputan la corona, y en medio de ello un amor, el amor de Arn y Cecilia. Un amor de una pareja que se ve obligada a separarse por caprichos del destino, ella es recluida en un convento y él es enviado a Tierra Santa para la defensa de Jerusalen, convirtiéndose así en Arn De Gothia.
Arn, the templer knight es una película de produción sueca, noruega, inglesa, etc. y refleja muy bien la imagen de un verdadero templario, un caballerro guerrero pero religioso devoto, que reza y lucha por igual. Sin embargo, ésto que podía estar muy visto se enriquece con toda la historia medieval sueca. La primera hora de la película podemos apreciar la historia de un país nórdico como es Suecia. Así podemos ver el enfrentamiento entre las familias más poderosas, la organización de Asambleas que intentaba solucionar los problemas existentes, el modo de arreglar los deshonores entre los hombres de política mediante luchas, la dura vida en los conventos, etc. La película no es sólo la historia de un caballero tamplario, sino que también es el reflejo de toda una época, y lo consigue con una buena ambientación y una magnífica actuación. E incluso contando con menos presupuesto, Arn supera en historia a la de "El reino de los cielos" de Ridley Scott.
La segunda parte titulada Arn, el reino al final del camino, supone la llegada del caballero templario a su tierra: Gothia Occidental, con el fin de volver a encontrarse con su amada y su hijo. Las luchas templarias se abandonan y toma protagonismo la lucha entre los países nórdicos por la corona, así vemos como el rey sueco Knut Eriksson se enfrenta con el danés Sverker Karlsson, o como el propio protagonista debe defender al hijo de Knut, Erik Knutsson, para evitar ser asesinado y poder algún día heredar la corona de su padre. Personalmente, esta segunda parte me gusta más porque deja de lado el típico tema templario y se centra en la historia medieval sueca y las luchas por el poder, reflejando muy bien lo débil que podía llegar a ser la monarquía medieval donde el rey era el más fuerte y no el que por sangre le correspondía.
Cabe mencionar que estas dos película no son más que la adaptación de las novelas de Jan Guillou conocidas como la serie de Arn Magnusson cuyas traducciones al español son: "El camino a Jerusalén", "El caballero templario" y "El reino al final del camino".
Como nota curiosa, entre los secundarios del primer film se encuentan Mikael Nyqvist conocido por interpretar el papel de Mikael Blomkvist en la versión cinematográfica de la trilogía Millenium y Vicent Pérez conocido por su papel en "Fanfan La Tulipe". Asimismo, en versión original la película es medio sueca y medio inglesa.
Para descargarla pinchen aquí.

3 comentarios:

  1. le erraste la fecha y te comés las S

    ResponderEliminar
  2. Como ves escribí mi entrada hace 4 años, espero que mi estilo de redacción haya mejorado y que, a pesar de ello, te haya gustado la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hace poco tuvo el gusto de ver la película, lastimosamente ya había empezado, pero me encantó, si la vuelven a transmitir en mi país, la volveré a ver, la recomiendo, muy bonita.

    ResponderEliminar