12 de octubre de 2010

Día de la Hispanidad


Hoy, 12 de Octubre, celebramos como cada año el día de la Hispanidad que -para quien no lo sepa, no os sorprendáis son muchos- conmemora el día en que Cristóbal Colón llegó a América y, de nuevo como cada año surge el debate ¿Se debería conmemorar un día que trajo tanta miseria a parte del continente americano? Muchos pensaran que no, pues la miles de muertes que supuso la conquista americana por parte de España justifican que un día como hoy no deba conmemorarse y menos ahora, ya que una vez perdidas las colonias, un día como hoy carece de sentido. Para otros, la conquista de América supuso un avance cultural en un continente carente de civilización y cultura. Los españoles no solo llevaron muerte y misera, no solo abusaron de la riqueza del continente sino que además llevaron una lengua, una cultura, etc.


Mi opinión es un estado intermedio entre ambas, pienso que para que no se repita el pasado es necesario recordarlo. Y es que el futuro debe mejorar aprendiendo de los errores del pasado. Para que no se repitan horrores como los de la masacre americana, o los campos de concentración alemanes o dictaduras como la española, debe recordarse y se debe aprender de ello. Por ello, el día de la Hispanidad no debe ser un día de exaltación a la nación con desfiles militares donde se exhiban sus Reales Majestades, sino que debería ser un día de reflexión nacional para que la gente no olvide los errores cometidos en el pasado por los españoles. Y para que no se caiga en el error -inocente a veces- en justificar la conquista y los horrores de ella con la cultura, ya que en ningún momento los indígenas pidieron ser sometidos a un proceso de "aculturación" ni tampoco carecían del cultura, por el contrario, poseían una cultura muy rica a veces olvidadas asimismo poseían su propia civilización a la que han tachado de prehistórica. Para algunos estas ideas están superadas, todos somos conscientes de las crueldades que supuso la conquista de Ámérica, sin embargo, en los colegios aún se olvidan de esa parte de historia y se sigue tachando a Cristóbal Colón de héroe nacional.


¿Celebrar? No, no creo que debamos celebrar con desfiles militares. ¿Reflexionar? Sí, hay que reflexionar sobre el pasado, ver pros y contra de los actos pretéritos con el fin de no repetirlos en el futuro.

2 comentarios:

  1. "Historiadora", dices que no pones una posición intermedia entre los indigenistas antiespañoles y los pro-españoles. Yo no la veo por ningún lado, se te ve influenciada por la falta de lectura y estudio de lo que de verdad fue la actuación española en América y te tragas y das por buenos los más vanos y tontos clichés. Infórmate un poquitín y verás la verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado David,

    lo e "Historiadora" podrias habertelo ahorrado, en ningun momento me he considerado historiadora, solo tengo una Licenciatura y estoy iniciando mi Tesis Doctoral, no soy Historiadora pero estoy trabajando en ello y personalmente me ofende eso mismo. En cuanto a lo segundo, he leido lo suficiente como para tener una opinion clara de lo que fue la conquista de America y como opinion y no teoria cientifica puedes o no estar de acuerdo, lamento que no lo estes, pero es mi opinon y no me considero influenciada absolutamente por nada solo por lo que leo y he aprendido. Un cordial saludo (lamento la falta de tildes pero estoy en un teclado ingles que carece de ellas)

    ResponderEliminar