24 de octubre de 2010

Abracadabra Omnipotens

Esta semana he tenido el placer de asistir al Congreso de Los Animales en la Cultura y en la Historia coordinado por mi tutor Arturo Morgado García y por mi compañero y amigo ubisuntiano José Joaquín Rodríguez, pero además en el congreso he tenido el placer de disfrutar de la compañía de María Tausiet que no sólo es una magnífica historiadora, sino que es una grandísima persona con la que es un placer hablar, y es por ella que me animo a hacer esta entrada.


Abracadabra Omnipotens, tal y como María nos explicó en clase, es una de las fórmulas que las brujas usaban para sus conjuros, pero además es el título de su último libro sobre la magia urbana en Zaragoza. A través de este libro María nos muestra como algo como la brujería no sólo estaba presente en el mundo rural, más ignorante y más supersticioso, sino también en el mundo urbano y en ciudades tan importantes como Zaragoza. En ella, además de brujas también había saludadores y la ciudad, en ocasiones, servía de vía de escape para aquellas personas que en el campo habían estado acusados de brujería. Asimismo, la brujería se convertía para muchas mujeres que estaba en la pobreza, en un modo de ganarse la vida -éstas engatusaban a las mujeres ignorantes que creían en la magia amorosa- por lo que muchas eran acusadas por engaño y no por brujería. Por otro lado, María ofrece otra imagen de la Inquisición ¿creía ésta en la existencia de brujas? ¿Cuáles eran las condenas? Puede sorprendernos los detalles de su investigación: ni la Inquisición era tan creyente ni las penas eran tan crueles... Por otro lado, María nos introduce en el interesante mundo de los saludadores, en su mayoría hombres, cuyo fin era la caza de brujas pero también la cura de enfermedades. Por último, dicha autora nos hace una interesante comparación entre la brujería en el mundo urbano y en el mundo rural.




Un libro muy interesante para todos aquellos que les guste la Historia en general, y la brujería en particular. Está escrito de forma amena y destaca la labor investigadora de María quien ha utilizado como fuentes muchos procesos inquisitoriales y obras de la época así como estudios actuales. Para mí una labor investigadora que supone un ejemplo a seguir y una motivación para mi labor actual.

2 comentarios:

  1. Es curioso como la Inquisición española fue la más "racional" de su tiempo, y apenas si hubo muertes por brujería, frente a las de los países protestanes, que de esas nadie se acuerda.
    Eso sí, durante la carrera, me tocó un trabajo en el que hablaba del "pecado nefando" y ahí sí que había cifras que ponían los pelos de punta.

    Es la primera vez que comento aquí, descubrí este blog hace poco y me parece que es muy bueno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias HansHelm, si es curioso lo equivocado que estamos sobre la Inquisicón, mi proxíma entrada será sobre eso.

    ResponderEliminar