13 de octubre de 2010

Las televisiones se inspiran en nuestro pasado

Parece que las televisiones han decidido mirar a nuestro pasado histórico para inspirarse. Ya TVE lo ha hecho con "Águila Roja" la cual le ha aportado grandes beneficios y un buen puñado de espectadores. Una serie interesante inspirada en el siglo XVII español que con sus errores entretiene al espectador que busca eso mismo, entretenerse.


Ahora los dos grandes titanes de la televisión española, antena 3 y telecinco, han decidido apostar por la historia y sacar series ambientadas en el pasado. Vayamos por partes. De la mano de antena 3 van a llegar tres interesantes apuestas. El próximo miércoles 20 de Octubre verá la luz Hispania. Estará ambientada en el siglo II a.C. y contará la historia de un grupo de rebeldes hispanos liderados por Viriato que se enfrentará contra Roma para defender su territorio: Hispania. Estará protagonizada por Ana de Armas, Juan José Ballesta, Roberto Enríquez, Lluís Homar, etc.





La verdad es que la estética recuerda un poco a "Gladiator", asimismo cuenta con buenos actores por lo que quizás sea una serie interesante.

Por otro lado, y siguiendo con antena 3, el Lunes se estrena "La princesa de Eboli" en la que se va a relatar el "triángulo amoroso" que hubo entre Felipe II, Ana de Mendoza y Antonio Pérez, triángulo amoroso que ha dado pie a todo tipo de historias como la de "La conjura del Escorial" y de la que parece que gusta sacar a la luz. Está protagonizada por Belén Rueda y Hugo Silva. Yo la verdad no le doy un voto de confianza ya que no creo que hubiera "triángulo amoroso" y porque va a ser una serie más morbosa que otra cosa...





Y la otra gran apuesta de antena 3 y, la que más me gusta de momento, es "Bandolera" que aunque no cuenta un hecho histórico como podría ser "Hispania" o "La prinesa de Eboli" está ambientada en el siglo XIX. No será una serie semanal sino que será una serie diaria para la sobremesa, vamos lo que viene siendo una telenovela, y contará la historia de una escritora inglesa llamada Sara Reeves que llegará a Andalucía y que se enamorará de la tierra que defienden los jornaleros hasta el punto de convertirse en la líder de la "Mano Negra", sin embargo, contará con un obstáculo: Miguel Romero, teniente de la Guardia Civil que tendrá como objetivo detener al líder de dicha organización pero el amor se interpondrá entre ellos. Estará protagonizada por Marta Hazas, Carles Francino y Manuel Bandera.



El otro gran gigante de la televisión española es Telecinco que ya ha estrenado "Tierra de Lobos", personalmente para mí la apuesta más chunga en lo que a historia se refiere. Ambientada supuestamente en el siglo XIX español, pero con un estilo western, cuenta la historia de los hermanos Bravo que luchan para salir adelante. Esta protagonizada por Álex García, Junio Valverde, Silvia Alonso, Juan Fernández, María Castro, Antonio Velázquez, Dafne Fernández, Nicolás Coronado, AdrianaTorrebejano, Jordi Rico, Joel Bosqued, Eva Pedraza y Elisa Matilla.


Por último, está "Piratas" que no se sabe muy bien de que irá pero sí que estará protagonizada por el fichaje de un millón de euros de Telecinco: Pilar Rubio y que creo que será más para lucimiento de ésta que para otra cosa y si ya como presentadora era bastante mala, al menos para mí, de actriz no quiero ni verla... Eso sí, estará ambientada en el siglo XVII si no me equivoco.

En fin, estas son las opciones y yo os dejo a ustedes la elección. Aunque no creo que todas estén a la alturas de las grandes producciones extranjeras como "Roma", "Los Tudors" o "Los Pilares de la Tierra", es una alegría ver que las televisiones españolas no sólo invierten el dinero en los cuernos de Belén Esteban sino que también intentan crear una buena ficción nacional así que quizás estamos asistiendo a una nueva etapa de la televisión.

3 comentarios:

  1. Se inspiran en nuestra historia porque ya no tienen en que inspirarse, tropecientas mil series de policías, miles culebrones, no se cuantos cuentames, etc. Personalmente opino que las que comentas van a ofrecer lo mismo, ambientación histórica (apenas correcta) y mucho culebrón. He dicho.

    Carlos Porras

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que tú, pero al menos invierten en series y no en cotilleo y eso ya es un paso...

    ResponderEliminar
  3. Sigo pensando que a Hispania hay que darle un voto de confianza. El resto, pues Piratas es para ¿lucimiento? de Pilar Rubio.

    Bandoleros es un culebrón, pero no debemos olvidar que, por ejemplo, Amar en tiempos revueltos tiene una ambientación muy cuidada, así que no por ser un serial diario debemos esperarnos lo peor.

    Y en Hispania, con el reparto que tiene, puff... creo que será buena

    ResponderEliminar