7 de octubre de 2010

Los Pilares de la Tierra, análisis de la serie.


Después de tanto tiempo, por fin Los Pilares de la Tierra -la serie- llegó. Y como todo lo bueno, duró poco y dejó en el espectador sentimientos encontrados sin decidirse si le gustaba o no. Personalmente a mí me ha gustado mucho, he disfrutado con la historia pero sobre todo con los actores. ¿Libertades artísticas? Muchas, y es lo que puede echar al espectador fanático del libro para atrás. Pero no hay que dejar de reconocer que los hermanos Scott han hecho un gran trabajo y han construido una gran historia. No hay que olvidar que se trata de una novela muy compleja y su adaptación suponía una verdadera odisea.


Los principales defectos de la serie -con respecto al libro-se centran en la historia en sí misma. Desde mi punto de vista pienso que los guionistas han construido una historia lenta en la primera mitad de la serie, y luego se precipitan hacia un final rápido haciendo que 8 capítulos sean pocos para la adaptación. Se han tomado libertades para añadir escenas que ni siquiera aparecen en el libro -el final no es igual que en el libro- y algunas de las que sí aparecen y que son de las más bonitas las dejan de lado. Y, además, el orden de algunas historias no son respetadas. Asimismo, algunos personajes cobran más importancia de las que tienen en el libro -ejemplo rey Stephen- o adquieren personalidad que en el libro no tienen -hay una relación extraña entre Lady Reagan y William Hamleigh-.


Las principales virtudes residen en la actuación de los actores. Todos hacen un magnífico papel: Ian McShane destaca como el obispo Waleran sacando a relucir lo peor de este personaje y lo hace sin perder la esencia en sí misma. El obispo Waleran es ambicioso, cruel, frío, y así es como el actor lo interpreta. Matthew MacFayden no podía ser mejor Prior Phillip siempre preocupado por su orgullo, temeroso de Dios, generoso, bondandoso. Rufus Sewell intepreta al luchador Tom Builder y lo hace como sólo el puede hacerlo en este tipo de films, de manera genial. Sara Parish crea a una Lady Reagan distina a la del libro pero no por ello menos fascinante. Y en cuanto a mis personajes favoritos del libro, he de decir que me ha sorprendido la manera en la que Eddie Redmayne interpreta a Jack, sobre todo en los primeros capítulos en los que casi ni habla y se muestra de manera tímido. Y me sorprende porque era así tal y como lo imaginaba y su personaje me ha enamorado. Otra gran sorpresa me la llevé con Ellen, interpretada por Natalia Woerner, pues la actriz supo dar vida a una mujer tan fascinante como es el personaje de Ellen.


Sin duda alguna, pienso que son las actuaciones lo que me hizo que siguiera viendo la serie a pesar de que fuera una adaptación más bien libre. No se ofusquen los que la han visto y no ven a la novela al 100% adaptada, no piensen en las libertades y simplemente disfruten, porque yo personalmente la he disfrutado mucho.

1 comentario:

  1. Personalmente estoy esperando la salida en DVD de la serie. Esta si vendrá a mis estanterías.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, excepto porque que no me he enamorado de Jack, claro. Me quedo con Alliena

    ResponderEliminar